Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Preocupante. Ayer, Manuel Velasco hizo lo que quiso con el H. Congreso de la Unión, con los morenistas, con la Constitución y con la cuarta transformación. Pidió licencia para regresar a gobernar Chiapas hasta el 8 de diciembre, pasando por encima de la ley, que impide a un mexicano asumir dos cargos de elección popular al mismo tiempo. En una primera votación, el Senado la rechazó, pero, horas más tarde, rompiendo todas las reglas, Velasco insistió en su petición y, tras ríspidos debates, doblegó a los legisladores, quienes aprobaron su berrinche. El “más de lo mismo” sigue siendo marca registrada en México. Nunca, “recular”, tuvo un sentido tan literal.

II. Correctivo. A sus 80 años, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene la energía para poner en su lugar Gerardo Fernández Noroña. “No permitiré que usted ponga desorden en esta Cámara”, le advirtió Muñoz Ledo al diputado del Partido del Trabajo, luego de que éste exigió, a gritos, como acostumbra, el uso de la palabra y le fue negada porque no aceptó la moción de orden. Porfirio ordenó que se le quitara el sonido. Aclaró que no aceptaba la moción de orden porque no hubo desorden. “A no ser que usted quiera provocarlo, lo que no permitiré”, recalcó. Noroña, al fin, topó con pared.

III. Reacción. Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció la participación de porros en la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de Rectoría. Reprobó los hechos de violencia tras los cuales resultaron heridos de gravedad dos estudiantes, Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Preparatoria 6, y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras, además de muchos más lesionados. Gracias a las redes sociales se identificó a los agresores y el rector firmó la expulsión definitiva de 18 alumnos. La máxima autoridad universitaria ya reaccionó, ¿y la autoridad capitalina, se va a quedar callada? Expulsión y cárcel es lo que merecen.

IV. Alerta Amber. Otro de los estados cuya descomposición es inocultable es San Luis Potosí. El mandatario Juan Manuel Carreras perdió la brújula. Además de entrometerse en el proceso electoral de Tamazunchale, lo que sus gobernados le siguen reclamando, tiene al estado en la zozobra, aunque dice que él “camina en paz”. La Fiscalía de San Luis Potosí activó la Alerta Amber para localizar a la bebé Mya Fernanda Reynaga Parra, de 11 meses, a quien robaron junto con su abuela, Macarena Márquez, y quien apareció muerta. “Y se considera que la integridad de la bebé pudiera encontrarse en riesgo”, dijeron. ¿Así o más… ingenuos?

V. Vástago incómodo. Gracias a las arbitrariedades de su hijo, el exministro Noé Castañón León pagará las anomalías que arrastra. Noé Fernando Castañón Ramírez, senador electo de Chiapas, está acusado de violencia intrafamiliar por arrebatarle a su exesposa, Mayté López García, a sus hijos. Las travesuras de su pequeño son su perdición. De un momento a otro se revelará la lista de familiares que el exministro metió al Poder Judicial de la Federación y cuyos ascensos han sido producto del influyentismo del padre del hoy senador prófugo. En política no hay nada peor que una familia todopoderosa venida a menos. Y este derrumbe apenas comienza. En aras de la transparencia y la buena relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, se ve como una buena señal. Ojalá y así sea.

 

Comparte en Redes Sociales