Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I. Día clave. En representación de más de 70 instituciones académicas de todo el país y más de 200 científicos e investigadores, Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el anfitrión de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, mañana miércoles en el Palacio de Minería, cuando se presente el real panorama de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Dos puntos centrales serán el reconocer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como cabeza de sector y garantizar un aumento multianual al presupuesto. Momento más que oportuno para, además, acordar el incremento presupuestal del 3 o 4% que requiere la UNAM. Los universitarios lo agradecerán. Y Graue se lo ha ganado.

II. Ejemplar. Es digno para las vitrinas de la democracia lo que sucede en México. Enrique Peña Nieto, primer mandatario, y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, pusieron en marcha la transición de gobierno al encabezar la primera reunión de los gabinetes, entrante y saliente, en Palacio Nacional. Un encuentro inédito, pues nunca antes, “a estas alturas de la transición, se tuvieron ya definidos a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal”, comentó el Presidente. Y sí, a todos sorprende la velocidad con la que se han dado los acontecimientos en las semanas recientes. López Obrador destacó que el proceso de transición surge de un proceso electoral democrático. Y de ahí el respeto de la transición. El país cambia ante nuestros ojos. No hay duda.

III. Aparición estelar. Para muchos fue sorpresiva y para otros esperada la reaparición pública de Elba Esther Gordillo. Completa, vigorosa, con un discurso aprendido a lo largo de décadas, la mujer que permaneció 5 años y medio en prisión, y en supuesto muy mal estado de salud, lució tan vigorosa como siempre. Si ya recuperó la libertad, le será un juego de niños retomar las riendas del SNTE. Dos reacciones inmediatas: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, aseguró que no será parte de su gobierno, y Enrique Peña Nieto, mandatario de la nación, precisó que su encierro en prisión no fue una cuestión política, sino meramente judicial. Volvió. Para quienes lo creyeron imposible, volvió.

IV. Tersos. En Yucatán, la alternancia es lo de hoy. El panista Mauricio Vila Dosal, gobernador electo en el estado, y Rolando Zapata Bello, priista y actual mandatario, tuvieron su primer encuentro en Palacio de gobierno. Trataron varios temas, uno fue la seguridad y que se analizarán los perfiles para ratificar o, en su caso, cambiar a quienes integran la SSP. Vila Dosal aseguró que durante la reunión hubo coincidencias, temas pendientes, y señaló que se investigarán las cuentas del actual gobierno, aunque dijo que no habrá cacería de brujas. Además, reiteró que atrás quedaron las campañas electorales y que espera trabajar de la mano con el Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, y con quienes integren las delegaciones federales. Así no queda sino avanzar.

V. ¿Ahora sí? Damián Zepeda, líder nacional del PAN, adelantó que algunos de los temas prioritarios que integrarán la agenda legislativa del próximo periodo serán el impulso al Sistema Nacional Anticorrupción, concretamente a la fiscalía general, así como los relacionados con la seguridad pública. En la inauguración de la Primera Reunión Plenaria de los senadores panistas que integrarán la LXIV legislatura, afirmó que su partido seguirá siendo pieza clave en la transformación de México. Dijo que el PAN está llamado a ser la primera fuerza política de oposición del país y se distinguirá por ser firme, congruente, responsable y apoyará lo correcto, defendiendo los intereses de los ciudadanos. ¿Por fin se acabarán las fiestas polémicas, las declaraciones discriminatorias y los moches, tradiciones tan arraigadas en el PAN?

 

Comparte en Redes Sociales