Logo de Excélsior                                                        

Observación electoral y covid-19: la experiencia en República Dominicana

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

El pasado 5 de julio, la República Dominicana llevó a cabo elecciones generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones. Los comicios, programados originalmente para el 17 de mayo, debieron ser postergados como consecuencia de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia.

A pesar de los desafíos encontrados debido a la crítica situación sanitaria, la OEA desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE). La Misión estuvo conformada por 73 expertos y observadores internacionales, de los cuales una gran mayoría estuvo presente en territorio dominicano, mientras que otros trabajaron de manera remota dadas las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras que aún existen en varios países de la región.

Cabe resaltar la participación de los ciudadanos dominicanos, quienes, a pesar de las actuales circunstancias, acudieron a las urnas a ejercer su deber y derecho al voto. Como resultado, Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue elegido, con el 52.52 por ciento de los votos, para ser el próximo presidente del país.

Ésta es la segunda Misión que realiza la OEA durante la pandemia, habiendo observado en el mes de mayo, con un equipo más reducido, las elecciones generales en Surinam. El despliegue de una MOE completa en República Dominicana significó una gran tarea logística, conservando como prioridad salvaguardar y proteger la salud y la seguridad de todos los observadores, así como la de todos los actores participantes del proceso electoral.

De esta manera, fue necesario hacer una serie de adaptaciones logísticas, tomar las medidas de rigor y atender los protocolos sanitarios para evitar la propagación de contagios por el nuevo coronavirus.

Todos los que viajamos a la República Dominicana nos realizamos pruebas de covid-19 previo a nuestra travesía. Asímismo, todo el personal local de apoyo y cada uno de los observadores extranjeros residentes en República Dominicana debieron realizarse pruebas para la detección del virus, como parte del nuevo protocolo que la OEA ha debido implementar.

De igual manera, se aplicaron medidas sanitarias adicionales, como entrega de kits de protección personal a todos los observadores y la adecuación de espacios de trabajo y vehículos, de manera tal que se pudiera garantizar el distanciamiento físico.

La preparación y organización de una Misión de Observación Electoral supone, de por sí, un gran trabajo de coordinación, tanto en lo político como en lo logístico. Sin embargo, el contexto de pandemia en el que vivimos ahora agrega una serie de retos y riesgos adicionales que deben ser considerados.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, la elección de la República Dominicana se desarrolló sin contratiempos. Triunfadores y derrotados aceptaron los resultados, validando, de esa manera, un proceso político indispensable para la estabilidad y la gobernabilidad democrática.

 

 balance

La experiencia acumulada en las Misiones de la OEA es una contribución fundamental a la vigencia de la democracia en estos tiempos de emergencia sanitaria. Preservar y fortalecer la observación electoral, a pesar de las complejidades políticas, logísticas y financieras del momento, es un imperativo fundamental y un mandato permanente de la Carta Democrática Interamericana.

Por lo anterior, con el ánimo de contar con una herramienta que ofrezca propuestas, consejos y recomendaciones para la celebración de una elección segura, limpia y transparente en la coyuntura de la pandemia, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco), de la OEA, ha elaborado una Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia que puede ser consultada a través del siguiente enlace: Bit.ly/3iLyiER. Tal como lo afirmó Luis Almagro, secretario General de la OEA, en el marco del lanzamiento de esta guía, “tener procesos electorales que aseguren la salud, democracia, alternancia y los periodos de gobierno es fundamental durante coronavirus, y siempre”.

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre