Logo de Excélsior                                                        

¿Por qué?

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

Desde el momento en que me enteré de la noticia, me pregunté las razones por las que Debanhi Escobar, de 18 años, se bajó del taxi que la llevaba de una fiesta a su casa, a las 5 de la mañana, del 9 de abril.

Algo muy grave tuvo que haber pasado para que la joven, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la cisterna de un motel de Escobedo, decidiera abandonar a esas horas el vehículo en plena carretera Monterrey-Laredo, a 600 metros del salón de fiestas donde la había recogido.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, reconoció el cuerpo. Confirmó que era su hija por el crucifijo y la ropa que llevaba. Dio a conocer su versión de los hechos, en rueda de prensa fuera del motel Nueva Castilla, último lugar donde fue vista con vida.

“Hay un video donde el taxista, Juan David Cuéllar, creo que se llama, extiende las manos a los pechos de mi hija. Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, y si eso no es acoso, díganme ustedes qué es, porque el fiscal dice que no hay delito. Acuso yo a Juan David de detonar todo esto”, dijo.

Hace apenas dos días, Mario Escobar se enteró de la existencia de ese video. Asegura que lo dará a conocer mañana.

Extraoficialmente se dice que Debanhi cayó accidentalmente en la alcantarilla ubicada dentro del citado motel, cuando intentaba regresar a la fiesta a la que llegó con amigas con las que discutió, antes de tomar el taxi que la llevó a la muerte.

La hipótesis es rechazada por el padre de la joven. Dice que Debanhi no pudo brincar sola la barda del hotel de más de dos metros de altura. Reprocha a los agentes haber estado varias veces en el lugar, sin encontrar el cadáver. ¿Lo sembraron? Es una hipótesis.

El motel fue revisado cuatro veces por los agentes en las más de dos semanas que siguieron a su desaparición. Todo mundo se avienta la pelota por la tardanza en el hallazgo del cuerpo. Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública de NL, dice que la Fiscalía estaba a cargo de la búsqueda y que ellos sólo coadyudaban.

 El caso Debanhi puso en la lupa el fenómeno de mujeres desaparecidas que registra Nuevo León. Del 1o de enero al 17 de abril fueron reportadas 327 desapariciones. 

De ese total, 297 ya fueron localizadas, cinco de ellas sin vida; 33 no han sido localizadas, según datos proporcionados por el gobernador Samuel García. El mandatario se comprometió a informar, cada semana, sobre el estado de la investigación de las 33 mujeres que siguen desaparecidas.

* Platiqué el jueves con el consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano. No lo había visto desde su frustrado intento de postularse para consejero del INE.

Me dio gusto encontrarme con un hombre sensato, de amplio criterio, abierto a escuchar otros puntos de vista, y no con un radical que ve un “traidor a la patria” en el que piensa diferente.

En la charla me expuso que diversos alcaldes de oposición han promovido 23 controversias constitucionales ante la SCJN contra acuerdos del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México.

La alcaldía que mayores controversias ha interpuesto es Álvaro Obregón, que encabeza la panista, Lía Limón; seguida por sus correligionarios Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo.

Siete de esas controversias ya fueron desechadas, cinco están en trámite; 10 en Acuerdo de Admisión, y una en Acuerdo de Prevención.

Conclusión: las grillas frenan el desarrollo de la CDMX.

 * No son buenas las noticias para Morena en Durango. A 10 días de haberse llevado a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura de esa entidad, Esteban Villegas, abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, amplió a 3.7 por ciento su ventaja frente Marina Vitela, abanderada de la coalición Morena, PT, PVEM, RSP. 

Las posibilidades de ganar que tiene Villegas el próximo 5 de junio son de 65.09, según un portal de internet.

Los momios ya no están cinco para Morena y uno para la oposición en los estados que tendrán elección para gobernador. Al principio sólo le daban posibilidades al PAN-PRI-PRD en Aguascalientes. En Tamaulipas se emparejó la contienda; en Hidalgo se empieza a cerrar. En Oaxaca y Quintana Roo, sin embargo, la ventaja de los abanderados guindas es muy amplia. Salomón Jara le saca casi 33 puntos al abanderado del PRI-PRD, Alejandro Avilés, y Mara Lezama (Morena) le lleva 35 puntos a Laura Fernández, de PAN-PRD.

 

Comparte en Redes Sociales