Huérfano de Trump

Francisco Garfias Arsenal
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Terminan cuatro años de miedo, irracionalidad, racismo, xenofobia, muros, supremacía blanca, animadversión a los medios críticos en la Casa Blanca. Un día de alivio no sólo para Estados Unidos, sino también para el mundo.

Donald Trump deja la presidencia de Estados Unidos, primera potencia mundial, en manos de Joe Biden, un demócrata sensato y, en apariencia, sensible a la situación de los migrantes que viven en la Unión Americana.

Del tema hablamos con el excanciller Jorge Castañeda, autor del libro Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia, una radiografía del paisaje de nuestros vecinos del norte.

El Güero nos dice que el relevo en la Casa Blanca llega acompañado de una situación “incómoda y extraña” en las relaciones con Estados Unidos. “Tienes un Presidente de México que lleva seis meses picándole el ojo al candidato, al presidente electo y — a partir de hoy— al presidente de Estados Unidos. No una, sino muchas veces con temas absurdos, como lo de Assange; muy importantes, como la Ley DEA, o semisubstanciales, como lo de Cienfuegos.

“Es una relación muy extraña porque normalmente, cuando hay un presidente gringo que asume funciones y el mexicano ya está, o viceversa, hacen un esfuerzo los dos para ser buena onda. Muchos dicen ‘no pasa nada’, ‘son profesionales’. Todo eso es cierto en el largo plazo, pero en el corto, quién sabe qué tan encabronado esté Biden”, puntualizó.

Por cierto que The New York Times publicó el lunes una nota en la que cita fuentes mexicanas que filtraron los elogios que hizo López Obrador a Trump, en una llamada con Biden. El mexicano le dijo el mes pasado: “debo mencionar que tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país…Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía”.

En opinión del excanciller —y la mía— es absurdo decirlo, pero más filtrarlo. Nadie tiene duda de que López  Obrador no sólo quería, sino que creía, que iba a ganar Trump. El citado diario pone al mexicano como “gran admirador” del presidente saliente. NYT recuerda que Trump insultó a migrantes mexicanos; los llamó delincuentes y violadores, amenazó con una guerra comercial, obligó a nuestro país a alojar a migrantes de Centroamérica, construyó un muro en la frontera…

Sobre la relación de López Obrador con Trump, Castañeda apuntó: “Se siente huérfano sin él. No sabe cómo manejarse. No podía imaginarse que saliera tan debilitado. Posiblemente acabe en la cárcel. Todo eso, me imagino, lo tiene desconcertado”.

Le preguntamos qué haría en esta situación, si él fuera el canciller de nuestro país: “Lo primero que trataría de hacer es reunirme con Antony Blinken, próximo secretario de Estado. Se supone que ya habló Ebrard con Sullivan —asesor de seguridad nacional del próximo gobierno—. “Dos: trataría de arreglar una reunión entre Biden y López Obrador o invitar a México a Kamala Harris para aclarar paradas”.

Los expertos coinciden en que se van a complicar las cosas con Estados Unidos. De entrada, no van a compartir la información con México. “Lo que hizo López Obrador —revelar información confidencial de la DEA— es prueba de que no puedes tenerle confianza”, puntualizó el también profesor de la Universidad de Nueva York.

La llegada de Biden traerá cambios en la DEA. Pero la mayoría se queda. “Van a estar ardidos por este indulto”, alertó.

Dijo más: “Lo que no sabemos tú y yo, a lo mejor López Obrador tampoco, es qué parte del expediente no se lo dieron… Lo lógico es pensar que entregaron las 750 páginas lo más esterilizado posible”.

Por cierto, ayer escuché al fiscal Gertz decirle a López-Dóriga, en Radio Fórmula, que México irá a tribunales internacionales con el tema Cienfuegos. Puros fuegos artificiales.

 

 * El Grupo de Mujeres 50+1 publica hoy un desplegado en el que exigen a Javier Corral, gobernador de Chihuahua, cese la violencia en contra de la aspirante del PAN a la gubernatura, Maru Campos, alcaldesa con licencia de la capital del estado. “Chihuahua se está convirtiendo en emblemático por la violencia personal y política que a todas luces que el Ejecutivo estatal está ejerciendo contra una mujer exitosa y capaz, cuya calificación aprobatoria no se la otorgó ningún factor de poder, sino sus gobernadas y gobernados, a través del voto”, dice el texto.

Corral acusa a Maru, sin presentar una sola prueba, de haber figurado en la nómina del exgobernador César Duarte. El fondo del asunto es que el gobernador trae como delfín a Gustavo Madero y la alcaldesa con licencia es el principal obstáculo al dedazo. Está mejor posicionada en las encuestas.

Comparte en