Logo de Excélsior                                                        

Frente Cívico Nacional

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Soy de los convencidos de que el único camino que tiene la oposición para dar la pelea al obradorismo en 2024 pasa por elecciones primarias para elegir a un candidato común.

Ésa es la propuesta central del Frente Cívico Nacional, una organización que prioriza la participación de la sociedad civil y los liderazgos de los sectores sociales, económicos y políticos del país. A mediados de la semana se realizó la primera reunión de dirigentes del citado FCN, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, con 13 exgobernadores del PAN, legisladores del PRD y un senador del PRI, Mario Zamora. Se realizó en el hotel Marquis de la Ciudad de México. Allí vimos a Ernesto Ruffo, Marco Adame, Carlos Medina, Ignacio Loyola, Juan Carlos Romero Hicks; al propio Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD, al senador del PRI Mario Zamora; y a Cecilia Soto, excandidata presidencial por el PT. 

Al término de la reunión hablamos con varios de ellos. El diputado del PAN Marco Adame fue con el primero que lo hicimos. Nos dijo: “Hubo buenas coincidencias. El momento que vive el país es especialmente delicado, crítico. Se necesita construir una alternativa con la máxima unidad posible. 

“Pero también una candidatura común legitimada por un método que tenga gran participación ciudadana (elecciones abiertas) y como base la construcción de un gobierno de coalición”. Uno de los principales desafíos del Frente, sin embargo, es que las cúpulas del PAN-PRI-PRD no se aferren a posiciones de control que impidan que se exprese una voluntad ciudadana amplia. El panista bajacaliforniano Ernesto Ruffo, primer gobernador de oposición en el largo periodo del priato, nos reveló que Marko Cortés, jefe nacional del PAN, ya se manifestó en contra de las primarias para elegir candidato único.  

Ruffo destaca que iniciativas como el Frente Cívico Nacional son producto de la inquietud por lo que pasa en la vida pública nacional: “Hay falta de respeto a la Constitución, graves presiones al INE, nula atención al Sistema Nacional Anticorrupción, ataque a órganos autónomos…”, ilustró.

Ese mismo día, Cecilia Soto fue nombrada vocera del FCN. La excandidata presidencial no ocultaba su satisfacción por la postura de los exgobernadores azules en la citada reunión.

Ya encarrerada también nos dijo: “Hay que quitar esa idea de que no hay candidatas o candidatos de oposición. Claro que hay que medirlos con la ciudadanía y hacer que muchos los respalden. Que no sean tres o cuatro de la democracia partidaria o el dedo del presidente”. El Frente no existe oficialmente. Por ahora son un comité promotor. La idea es formalizarlo en la tercera semana de mayo. Su meta es lograr que todas las organizaciones ciudadanas, incluida Sí por México, se integren en una sola.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, vocero de los exmandatarios del PAN, destacó el interés que el grupo tiene en la “moratoria constitucional” que promueve Ignacio Loyola

La propuesta del exgobernador de Querétaro es no aprobar una sola reforma a la norma suprema hasta 2024. Los exgobernadores de AN, nos dijo Romero Hicks, comparten la iniciativa de elecciones abiertas y la defensa de los órganos autónomos.            

* Mañana es la revocación de mandato. Alrededor de 93 millones de ciudadanos están convocados a participar en esa farsa que no tiene más propósito que consolidar el poder personal del presidente López Obrador. Para que sus resultados sean vinculantes se requiere que en ese ejercicio dizque de “democracia participativa” concurra por lo menos 40 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón. Esto equivale a alrededor de 37 millones de votos. Misión imposible. Los mexicanos tienen preocupaciones mucho más urgentes que ir a las urnas a ratificar #QueSigaAMLO.  El manifiesto desinterés ciudadano en un ejercicio, cuyo resultado todos conocemos de antemano, llevó a los más altos funcionarios –del Presidente de la República para abajo– a violar reiteradamente la veda publicitaria contenida en las leyes. Ese desparpajo hizo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtiera que la intervención sistemática de funcionarios podría llevar a la anulación de la consulta. Hay 172 quejas en el INE sobre la revocación de mandato. Los morenos –incluso los moderados– reaccionaron mal a la advertencia de Córdova. Un ejemplo es Ricardo Monreal, jefe guinda en la Cámara alta.  

Dijo: “Anular la consulta de revocación de mandato, como expresó el consejero presidente del INE, es un mal presagio e inhibe la participación ciudadana en este ejercicio inédito en el país. El órgano electoral debe convocar a la participación y conducirse con mesura e imparcialidad”. Monreal parece olvidar que actuar con mesura e imparcialidad no quiere decir cerrar los ojos ante reiteradas violaciones a la ley por los más altos jerarcas de la 4T.

* Este reportero se va de vacaciones, volverá el 19 de abril.

Comparte en Redes Sociales