Logo de Excélsior                                                        

El voto que cambió su destino

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Jornada amarga para el diputado del PT Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito. Pensaba que, por ahora,  se había librado del desafuero con una pequeña ayuda del PRI.

Se equivocó. La abstención de la diputada del tricolor Claudia Pastor, en la famosa Sección Instructora, impedía que su caso llegara al pleno en el periodo extraordinario a celebrarse la próxima semana. Se requerían tres de cuatro votos para llevarlo al pleno. Sólo obtuvo dos a favor de diputados de Morena. La abstención de Claudia y el voto en contra del PT obligaban a sacar su caso del periodo extraordinario.

En la misma sesión, los cuatro integrantes de la Sección Instructora sí votaron a favor de llevar al pleno el desafuero de otro diputado: el pederasta Saúl Huerta.    

Pero ayer Toledo se llevó la desagradable sorpresa. Claudia Pastor corrigió su postura. Le envió un oficio al morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, para pedirle los volviera a convocar. Anticipó que su voto será a favor de llevar al pleno el desafuero de Toledo.

“En aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”, se lee en el documento.

En entrevista con Manuel López San Martín, en MVS, la diputada precisó: “No tengo ningún acuerdo ni encubro a nadie”. 

La Sección Instructora ya fue convocada para este domingo a la una de la tarde. La suerte de Toledo está echada. Una vez desaforado, procederá la acción penal en su contra.

 

*Se avecinan tiempos cruciales para el PAN, principal partido de oposición. En el segundo semestre del año realizará la elección interna para ratificar a Marko Cortés o cambiar al jefe nacional del partido.

Son varios los mencionados para un eventual relevo del actual dirigente: el exgobernador Miguel Márquez, y el gobernador saliente de Querétaro, Pancho Domínguez. Pero también la dos veces candidata a gobernadora de Tlaxcala, Adriana Dávila, y el exdiputado federal, Gerardo Priego Tapia.

Charlamos ayer con Priego Tapia. De entrada nos dijo que para relevar a Marko se requiere que los otros aspirantes lleguen a un acuerdo de respaldar al mejor posicionado. “Ir cada uno por su lado diluye”, nos dijo.

—¿Qué tipo de partido buscarías encabezar?—, preguntamos.

—Un PAN que despegue las rodillas del suelo, que no esté “agarrado por la cola, porque sus dirigentes tienen cola”; de “oposición robusta” a las “barbaridades” de AMLO; abierto e impulsado por la sociedad—, respondió.

Priego nos asegura que trae el apoyo de exgobernadores panistas  y de Diego Fernández de Cevallos, si al final Miguel Márquez decide no contender.

 

*Por lo pronto la cosa no pinta tranquila para los herederos de Gómez Morin. Ya se supo que el mismo grupo de exgobernadores del PAN vetaron al controvertido Jorge Romero, identificado con Mauricio Toledo, como coordinador de los diputados del PAN en la próxima legislatura.

En una carta que enviaron Marko Cortés, los ex Alberto Cárdenas, Carlos Medina Plascencia, Francisco Ramírez Acuña, Marcelo de los Santos, Patricio Patrón LaviadaFernando Canales y José Guadalupe Osuna sugieren se ratifique al actual coordinador de la bancada azul en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks.        

 

*La amenaza de desaparición que enfrenta la Conago, tras los cambios de la correlación de fuerzas en la pasada elección, llevó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a posicionarse sobre el tema. En reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la funcionaria se comprometió a ser respetuosa de lo que decidan los mandatarios estatales que la integran.

Pero dijo: “Yo creo que no dejaremos de ver a la Conago como espacio ideal de interlocución de los gobiernos locales con el gobierno de México”.

Las pasadas elecciones pintaron de guinda 11 de 15 entidades que cambiaron gobernador. El PRI perdió ocho, el PAN una, el PRD otra y una más era independiente.

Esa reconfiguración del mapa político nacional llevó a varios de los nuevos gobernadores a administrar la extremaunción a este foro creado para fortalecer el federalismo frente a  un régimen centralista.

Comparte en Redes Sociales