Logo de Excélsior                                                        

Adiós a la propuesta de sustituir a la OEA

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

Desairada la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). Participan sólo 16 jefes de Estado de esa organización a la que están adheridos 32 países. El resto envió cancilleres o vicepresidentes. De última hora el presidente argentino Alberto Fernández, principal aliado de López Obrador, canceló su viaje a la Ciudad de México.

Tuvo que permanecer en su país luego de la tunda que le metieron en las urnas. Una aplastante derrota que infringieron los argentinos a sus políticas populistas.

El otro grande de América Latina, Brasil, dejó de pertenecer a la Celac en enero del 2020 porque su Cancillería afirmó, “da protagonismo a regímenes no democráticos como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

A la cumbre asisten los jefes de Estado de Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. Anoche se anunció la llegada de Nicolás Maduro.

*Con otra: no hubo respaldo suficiente de los países latinoamericanos y del Caribe para la ocurrencia mexicana de desaparecer la OEA y crear otro organismo que no sea, cito a López Obrador, “lacayo de nadie” (léase Estados Unidos).

La propuesta se redujo a la creación de un “Comité de Reflexión”, o sea, a nada. Quedó claro que la Cancillería no anticipó que no habría consenso en Latinoamérica para romper con la OEA. Tampoco midió las pocas ganas de pelearse con Estados Unidos que hay en la región. México se quedó con el respaldo cantado de Bolivia y Venezuela.

*El secretario general de ese organismo, Luis Almagro, debe estar muerto de risa. No hay duda que es un revés a su personal adversario, el canciller Marcelo Ebrard.

Almagro le asestó un derechazo a Marcelo cuando deseó que ninguna obra más que hubiese hecho como jefe de Gobierno se derrumbara “sin prejuicio de mi solidaridad con las víctimas”. Respondía a los señalamientos del canciller mexicano cuando dijo, en una mañanera, que la actuación del secretario general de la OEA ha sido una “de las peores de la historia”.

En otra ocasión, Ebrard le dijo adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista. “Que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo veintiuno”, subrayó.

De la cumbre, que hoy inicia, deberán surgir seis declaraciones: embargo a Cuba, Islas Malvinas, COP26, Generaciones futuras, lenguas y pueblos indígenas y Declaración de la Ciudad de México. La reunión se concentrará también en Centroamérica y la crisis migratoria.  

Asimismo, participan el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

*Muchos comentarios sobre el discurso del presidente López Obrador el 16 de septiembre.

Retomamos el que nos hizo el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, alrededor del mensaje que dio sobre Cuba y su identificación con Miguel Hidalgo y Costilla.

“Pedir el levantamiento del embargo comercial de EU hacia Cuba y señalar que es ejemplo de resistencia, sin señalar la represión política y la falta de libertades, es pura retórica y provocación antiimperialista. Demagogia de ojo cerrado”, manifestó.

De las menciones al cura Hidalgo, Ugalde considera que llevan la intención de victimizarse y anticipar su crucifixión por los presuntos “cambios históricos” que realiza. Como sustento de sus afirmaciones, el también director de Integralia Consultores cita un párrafo del discurso de AMLO: “Si Hidalgo no hubiese sido auténtico, como lo era, no lo hubieran sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesucristo…”.

*Sigue la cruzada de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas, para que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras que, dijo, “es una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

En una reunión que convocó en el Consejo de Seguridad, con motivo de las fiestas patrias, hizo notar que el tema es recurrente en todos los conflictos y afecta gravemente los derechos humanos. Llamó al Consejo de Seguridad —al que pertenece México— a promover acciones tendientes a crear espacios de colaboración entre los diferentes programas y acciones de las Naciones Unidas para evitar que este tipo de armas pequeñas sigan en manos de actores no estatales.

“Sólo se logrará si se alcanzan acuerdos multilaterales vinculatorios”, puntualizó. La temática incluyó embargos de armas, diversas medidas contra el terrorismo, operaciones de paz y cuestiones específicas nacionales. Participaron 34 países.

 

Comparte en Redes Sociales