Plan C

Fabiola Guarneros Saavedra Mensaje directo
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Seis finalistas al INE no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo.

Primer acto: Gobierno federal intenta modificar la Constitución para imponer una reforma electoral a modo. No pasa.

Segundo acto: Gobierno federal con sus legisladores en el Congreso de la Unión aprueban plan B de la reforma electoral, con vicios de inconstitucionalidad.

Tercer acto: Partidos y gobiernos de oposición, INE, organizaciones y colectivos de grupos con discapacidad y vulnerables, entre otros, impugnan ante la Corte el llamado plan B.

Intermedio: Suprema Corte de Justicia de la Nación emite suspensión a la primera parte del plan B, para que el decreto no rija en los procesos electorales que se encuentran en desarrollo: Estado de México y Coahuila.

Cuarto acto: Cámara de Diputados elige perfiles para sustituir a 4 consejeros del INE, entre ellos su presidente, que dejan el cargo el 3 de abril.

Tribunal Electoral tiene diferendo con la Cámara de Diputados por la negativa a no elegir como presidenta a una aspirante mujer. Cámara “cede”.

Quinto acto: Suprema Corte admite la demanda del INE y suspende en su totalidad el plan B de la reforma electoral.

Sexto acto: En Cámara de Diputados el relevo de las y los consejeros electorales toma tintes morenistas.

Seis de los 20 finalistas al INE no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo de consejera o consejero.

En su voto particular, María Esther Azuela Gómez, integrante del Comité Técnico de Evaluación, consideró que en algunos de los aspirantes “es pública y notoria la cercanía, e incluso parentesco, con actores del Estado que integran otros poderes de la Unión; y, en algunos otros, su propio currículum vitae deja en evidencia su trabajo de varios años dedicados a diversos partidos políticos o actualmente en cargos de otros poderes federales o estatales”.

Azuela consideró que era relevante que los aspirantes tuvieran un perfil académico y de investigación amplia sobre derecho electoral, algo que no se refleja en la lista final.

Específicamente, María Esther Azuela votó en contra de Bertha Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Zircey Bautista Arreola, Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Mejía Naranjo.

Así que pronto se elegirán a cuatro consejeros o consejeras ligados al oficialismo y con línea directa desde Palacio Nacional, y lo que no se pudo lograr por la vía de las leyes, se intentará imponer desde el interior del INE…

¿Cómo se llama la nueva obra? Plan C.

 

Comparte en