Logo de Excélsior                                                        

¡La consulta?, otro montaje…

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

 L-12: ¡dos meses y nada!... puro encubrimiento.

 

Impulsor original y primer detractor de la consulta ciudadana para castigar a “actores políticos” del pasado, Andrés Manuel López Obrador y el partido-gobierno que encabeza y dirige parecen decididos a seguir apoyando su realización, aunque no como pudiera pensarse, porque crean que la misma pueda arrojar el resultado que desean —enjuiciar a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto por supuestos o reales actos de corrupción cometidos durante su gestión— sino, en esencia, porque tal ejercicio constituye el “montaje” idóneo para intentar ocultar su fracaso en lo que al abasto de medicinas y control de la pandemia, reactivación económica o contención de la inseguridad y violencia, entre otros, se refiere.

La sola puntualización del tabasqueño de que “yo no voy a participar en la consulta ni voy a votar por enjuiciar a expresidentes…”, combinada con su reiterada imputación mañanera contra éstos, evidencia el verdadero sentir personal y del gobierno que encabeza sobre la naturaleza y alcances de la consulta ciudadana que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, o, si se prefiere, su escondida convicción de que la misma acabará siendo uno más de los ya incuantificables fracasos de la administración sexenal de la 4T.

Distraer a la población de la verdadera problemática existente y mantener al máximo el nivel de polarización y crispación social es el propósito y no otro, con independencia de que la organización de la consulta y la instalación de algo más de 57,000 mesas receptoras de una votación que desde ya se prevé exigua —lo que la haría nugatoria, pues se exige 40% de participación del Padrón Electoral para que sea vinculante— implique el despilfarro de algo más de 500 millones de pesos.

Insistir, pues, en este absurdo es, en el mejor de los casos, socialmente irrelevante y hasta ridículo, puesto que ni arrojará resultado alguno en apoyo de causa específica o solución de un problema, pues ya existen leyes para juzgar y castigar a ex o actuales funcionarios corruptos, ni menos aún, aportará a favor del prometido cambio de la sociedad. Un simple montaje, pues, una burla...

¿Usted va a votar el 1 de agosto? Yo tampoco…

asteriscos

* A no pocos sorprendió el inusual apoyo del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, a la exigencia del gobernador Silvano Aureoles, para investigar la participación del narcotráfico en la pasada elección. “La denuncia está formalizada, esperemos resultados”, dijo el vicepresidente del Episcopado…

* Inminente relevo del actual titular del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, frente al creciente malestar de trabajadores sindicalizados ante el cúmulo de fallas administrativas que afectan el cálculo de prestaciones y nóminas. Su lugar, se afirma, será ocupado por el doctor Ramiro López Elizalde. Bien…

* Sospechosa, al menos, la manera en que Pemex y su (casi) agrónomo titular Octavio Romero, en especial, minimizó la explosión de la línea submarina de la plataforma Ku Sierra ayer, frente a Ciudad del Carmen, por la rotura de una válvula a 78 metros de profundidad. ¿Mantenimiento otra vez?...

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales