Logo de Excélsior                                                        

En ciernes, frente antiAmlo

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

 

 Al margen consideraciones de otra índole y la particular percepción, incluso, que de sus principales promotores pudiera tenerse, lo cierto es que el formal inicio de los trabajos orientados a dar forma al proyecto Futuro 21 constituye el principal y más serio esfuerzo realizado hasta ahora para dar forma a un movimiento político de corte claramente antilopezobradorista, una suerte de frente amplio opositor abierto a enfrentar el riesgo del (creciente) autoritarismo del actual gobierno.

La sola participación en el esfuerzo de expriistas como José Narro Robles y Beatriz Pagés junto con el exvocero del foxismo panista Rubén Aguilar y el excandidato presidencial neoaliancista Gabriel Quadri, junto con una variada mezcla de ex y actuales perredistas liderados por los galileos Guadalupe Acosta Naranjo o Fernando Belaunzarán, el gobernador Silvano Aureoles y, en el extremo, los Chuchos, Ortega y Zambrano, Carlos Navarrete y (hasta) el cuestionado Miguel Ángel Mancera, evidencian la pluralidad (de arranque) y (aparente) decisión del movimiento de agrupar “a opositores (relevantes) al régimen”.

Es verdad, y así hay que entenderlo, que Futuro 21 da apenas sus primeros pasos y que, en las próximas semanas y meses, la propuesta inicial de integración pudiera sufrir cambios y/o modificaciones sustanciales producto de nuevas propuestas e, incluso, de diferencias surgidas entre sus promotores; ello, sin embargo, no impide entrever la importancia de un movimiento que, en su momento, pudiera constituirse en la simiente del resurgimiento–refundación de la izquierda tradicional –si finalmente el sol azteca aporta, como parece ocurrirá, su registro como partido político nacional– e incluso, en un aportante al nuevo sistema de partidos en ciernes.

Las bases, pues, de una nueva oposición de corte socialdemócrata y con la aspiración de confrontar directamente al gobierno en turno parece un hecho, con todo lo que ello pudiera tener de positivo dado que, incluso, podría constituir la base de un proyecto aún más amplio con la eventual adhesión –en un proceso electoral específico o una coyuntura concreta– de los partidos tradicionales, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional de manera relevante.

Al tiempo.
 

ASTERISCOS

*Ahora sí que al más puro estilo, la reacción de Andrés Manuel López Obrador a la confirmación del Inegi de que, entre abril y junio, la economía no creció ¡nadititita! (0.0). Dijo que el asunto no le preocupada porque “crecer puede ser que beneficie (sólo) a un pequeño grupo” y, ahora, ¡la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo!

*Ocho meses exactos desde el accidente que costó la vida a la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, poco o nada ha sido posible esclarecer sobre las causas del desplome del helicóptero, alentando toda suerte de versiones, la de un eventual atentado contra los personajes de filiación panista incluida.

*Quien sigue sumando puntos al frente de la Policía de Investigación capitalina es Omar García Harfuch, quien ayer, en el marco de un cateo realizado en Tláhuac, aseguró a Carlos Ramón Hernández, El Perrillas, identificado como uno de los líderes de un grupo de sicarios al servicio del cártel de esa localidad. Bien.

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

 

Comparte en Redes Sociales