Logo de Excélsior                                                        

Baja ‘A(m)lito’ la cortina… ¡a los suyos!

Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

                Revocación en riesgo. ¡Morena canceló recursos!…

 

En medio del encarnizado debate legislativo suscitado por su (terca) indefinición ante la regresiva propuesta de reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la creciente presión de quienes le exigen la refundación del partido, el cuestionado Alejandro A(m)lito Moreno Cárdenas parece decidido, ya, a llegar a la XXIII Asamblea Nacional, este 11 de diciembre, al frente del Revolucionario Institucional prácticamente “en llamas”: dividido y confrontado como nunca antes.

Nada mejor para constatar lo anterior, que la implícita cancelación de “toda opción de diálogo o negociación” que con opositores y críticos han validado el campechano y sus afines en las últimas semanas, particularmente en lo que se refiere a definir la mecánica a seguir y a revisar los objetivos del tantas veces pospuesto cónclave que, a decir de sus detractores, “no será sino una farsa; un burdo montaje…”.

Tal es la situación, vale decir, que al arranque de la actual semana al menos, todo vínculo y canal de comunicación de A(m)lito con sus opositores más relevantes, integrados en el movimiento LIDER, de José Encarnación Alfaro y Héctor Yunes Landa; la plataforma PRI por la Refundación, que encabeza Fernando Lerdo de Tejada, y la Corriente Democrática, de José Ramón Martel, se encuentra cancelada. “Ni el teléfono nos contestan ya”, diría alguno de ellos.

El problema, entonces, como es obvio adivinar, no es ni nuevo ni despreciable. Menos, insistamos, a la vista ya de la polémica Asamblea Nacional, además de la necesaria, urgente, definición y posicionamiento del tricolor ante los cada vez más evidentes excesos legislativos del gobierno de la 4T y, claro, los procesos electorales a la vista en que, presumiblemente en alianza con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), buscarán conservar media docena de gubernaturas y, con ello, contener el avance del lopezobradorismo.

La moneda, es verdad, está en el aire y todo augurio en la actualidad puede resultar riesgoso en extremo. Sin embargo, la descomposición interna del priismo no augura buenos resultados. Tampoco la explícita cerrazón de sus liderazgos…

 

ASTERISCOS

* Horas después de ser electo vicrepresidente de la asociación de alcaldes panistas, ANAC, el queretano Luis Nava encabezó, junto con sus pares de Va por México, el reclamo de mayor presupuesto a los municipios. Somos la primera línea de atención al reclamo de servicios, destacó en San Lázaro…

* Tal como se previó, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, confirmó ya su decisión de participar en la puja por la nominación del partido del gobierno a la gubernatura de su natal Oaxaca que, dijo, requiere subirse al proceso de la 4T. ¿Pues, qué, no lo hizo ya el “amigo” tricolor...?

* Que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” es, según el refrán popular, una verdad incuestionable como, igual, es irrisoria la idea de la diputada Patricia Armendáriz, de Morena, obvio, de postular al Nobel de la Paz a su autoritario gurú, por inviable Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. Uff…

                Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política...

Comparte en Redes Sociales