Logo de Excélsior                                                        

Haciendo propia una identidad alguna vez vergonzante

David Engel

David Engel

Down Under

En 1973, Patrick White se convirtió en el primer australiano en ganar el Premio Nobel de Literatura. El galardón repentinamente puso sobre aviso a un mundo que hasta entonces desconocía el cuerpo de la obra que representaba algo singular acerca de la vida en una distante isla nación. También planteó una pregunta: ¿En dónde yace la australianidad de la literatura australiana?

Para White mismo, la sola idea de ser etiquetado como un escritor australiano era una falsedad. En alguna ocasión, White objetó: “Me avergonzaría ser exhibido ante el mundo como un escritor australiano cuando, casualidad genética aparte, siento que en términos de mi temperamento soy un londinense cosmopolita”. No obstante, aun cuando los temas épicos que White explora en su obra trascienden la singularidad de la nacionalidad, las obras cumbre de White, tales como Voss (Tierra ignota) y The Tree of Man (El árbol del hombre), evocan al menos la muy frecuente áspera vastedad de un continente cuya geografía, biología e historia han forjado una respuesta a la Existencia que la separa de la de otros.

Las expresiones contemporáneas de la literatura australiana continúan perfilándose bajo la misma veta —la contundente majestuosidad y el exotismo de la isla continente rara vez están ausentes—, pero también son el reflejo de una Australia que apenas estaba tomando forma cuando White escribía la mayoría de sus libros. Las obras premiadas de novelistas como Peter Carey, Tim Winton, Helen Garner, Kate Grenville, Christos Tsiolkas, Melina Marchetta, Markus Zusak y Alexis Wright probablemente son igualmente diversas tanto en su estilo como en su identidad. No obstante, todas ellas evocan imágenes y temas que captan algo de la modernidad del crisol de culturas que es su nación. Para aquellos de ustedes que deseen adentrarse en esta literatura, quisiera recomendarles varias opciones de las obras premiadas.

The Narrow Road to the Deep North (El camino estrecho al norte profundo), de Richard Flanagan, ganó el Premio Booker en 2014, y muy pocos libros, que ya en sí representan una selecta minoría, han sido merecedores por excelencia del máximo galardón literario del Commonwealth británico. Ubicado principalmente en el marco de los horrores de la construcción del Ferrocarril de Burma, es un estudio épico, y en muchos pasajes aterrador, acerca del amor, la culpa, la valentía y la resiliencia, el cual asombra por la caracterización de sus personajes, en especial de su muy imperfecto y noble protagonista. Peter Temple fue el ganador en 2007 del premio Gold Dagger a la mejor novela policiaca en inglés por The Broken Shore (La costa maldita), la cual, de manera similar, aborda cuestiones morales con una poderosa desnudez poética que es emblemática del escarpado paisaje de la costa de Victoria donde transcurre la novela.

That Deadman Dance, de Kim Scott, es una historia centrada en la experiencia de su protagonista indígena acerca del inexorable atropello de su identidad a manos del hombre blanco y de la apropiación colonial del entorno natural que se ubica en el núcleo mismo de la cultura del protagonista. La prosa de Scott es al mismo tiempo elegante en su mesura y evocadora en su descripción de las peligrosas bellezas de la costa sur de Western Australia: una prosa australiana por excelencia.

Por mi parte, tengo la intención de adentrarme en la obra de un autor australiano reconocido cada vez más como uno de los máximos exponentes de la literatura en inglés, Gerald Murnane. Un excéntrico residente del interior del estado de Victoria, Murnane acaba de ganar el Premio Literario del Primer Ministro por su más reciente obra, Border Districts. Proclamado como el próximo ganador del premio Nobel de Australia, Murnane pudiera estar siguiendo los pasos de Patrick White, pero sin asomo alguno de vergüenza debido a su australianidad.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au, en Facebook.com/ausembmex, o en http://twitter.com/AusEmbMex.

Comparte en Redes Sociales