Logo de Excélsior                                                        

La hepatitis de causa inusual en Europa

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Carlos Sanders Velez*

GLASGOW, REINO UNIDO.- Recientemente ha habido reportes de casos de hepatitis de una causa desconocida en Europa. 

 Es importante recordar lo que es la hepatitis para poder tratar de entender lo que pasa. 

La palabra hepatitis se origina del griego y quiere decir “inflamación del hígado”. Hay causas infecciosas y causas no infecciosas. Puede ser aguda, es decir, un episodio que evoluciona rápidamente, o crónica: un episodio que se presenta a través de un periodo largo. De manera general, las hepatitis agudas son por causas infecciosas, comúnmente por culpa de un virus (usualmente Hepatitis A-E). Las hepatitis no infecciosas suelen tener medicamentos como agente causal en casos agudos. Las hepatitis crónicas, generalmente, tienen su origen en alcoholismo o cáncer hepático (a veces causado por el virus de Hepatitis C). 

 ¿Qué ocurre en Europa entonces? Se han reportado casos de hepatitis aguda de origen desconocido en pacientes menores a 16 años. Voy a centrarme en los datos del Reino Unido. Hasta el 20 de abril de 2022, se han reportado 81 casos tan solo en Inglaterra. Los pacientes, en su mayoría, tienen de 3 a 5 años de edad (53 casos de 81). Si bien al momento no hay muertes reportadas en Inglaterra, sí hay tres casos que entraron en un protocolo de trasplante hepático. La siguiente pregunta es: ¿cuál es la causa? 

 A todos los pacientes se les han estudiado las causas más comunes de hepatitis aguda, y hay algo que llama la atención: en aproximadamente la mitad de los casos (40 de 81), se ha detectado adenovirus. Esto llama la atención, ya que los adenovirus no suelen estar relacionados con casos de enfermedades graves. 

 El origen del nombre de los adenovirus viene de las glándulas adenoides. Las glándulas adenoides forman parte del sistema inmunológico de las personas, se encuentran detrás de la nariz, en ese espacio donde se une con la garganta y la nariz. 

Los adenovirus usualmente están relacionados con síndromes catarrales, es decir, malestares que nos causan escurrimiento nasal, ligero dolor de garganta y a veces una fiebre baja. 

 Usualmente, para tratarse sólo se requiere reposo y medidas de soporte, como paracetamol. Solamente en pacientes trasplantados, cuyos sistemas inmunes están deprimidos (para poder permitir que el trasplante pueda adaptarse al nuevo huésped), es donde frecuentemente se reportan casos de enfermedad grave. Durante nuestra vida es esperado que nosotros nos topemos con múltiples infecciones de diferentes adenovirus. 

 ¿Qué puede estar pasando entonces? La primera hipótesis es que existe un factor que está haciendo que un adenovirus pueda producir enfermedad grave. El factor puede ser una mayor susceptibilidad a enfermedad grave, debido a una falta de exposición. Recordemos que nuestra vida ha cambiado a causa de la pandemia. Por lo tanto, la probabilidad de los niños afectados de haber cursado con enfermedades por adenovirus es menor. 

Otros gatillos podrían ser una infección previa de SARS-CoV-2 (recordemos que este grupo no ha sido vacunado, pues no hay vacuna autorizada), o algún factor externo, como el consumo de alguna substancia por investigarse. 

La realidad es que los datos siguen surgiendo, y todo sigue en investigación. Hay que estar pendientes. 

 

*Médico por la Universidad Panamericana. Maestro en ciencias con especialidad en virología en la Universidad de Glasgow y doctor en ciencias en la Universidad de Nottingham.

Comparte en Redes Sociales