Grandes proyectos de transformación, diversidad e inclusión

Columnista Invitado Nacional
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

Laura Klarreich*

Cuando pensamos en cómo incorporar de manera eficiente criterios de diversidad e inclusión en grandes proyectos de transformación, los retos son altamente desafiantes, particularmente  cuando la meta de lograr 50% - 50% en términos de igualdad de género, es ambiciosa. ¿Qué tan lejos estamos de esa meta a nivel mundial y en México? Si bien se han hecho importantes avances, en el año 2020 la revista Fortune 500 público que el número de mujeres liderando las corporaciones más grandes llegó al 37; aunque este sea la cifra más alta en su historia, tan solo representa un 7.4% de mujeres. La cifra no es tan desalentadora, si  la comparamos con 10 años atrás, pero el ritmo de avance es aún muy lento.

Cuando usualmente visualizamos un proyecto, lo definimos como una iniciativa que tiene un principio y un fin establecido. Se compone de actividades que se llevan a cabo de manera gradual y apalancando en las sinergias de  quienes lo llevan a cabo.

¿Cómo se relacionan estos dos conceptos? Es parte de lo que hacemos en UNOPS.

En primera instancia, UNOPS se enfoca en adquisiciones, gestión de proyectos e infraestructura sostenible para ayudar a construir un futuro mejor. En este contexto desde adquisiciones y gestión de proyectos, la UNOPS realiza licitaciones internacionales que se llevan a cabo  en forma transparente, donde se obtienen regularmente ahorros a través de una gestión pública justa y equitativa. Este punto es esencial ya que estos ahorros generados  permiten reinvertir el dinero del erario público, generando beneficios para toda la población, mientras continuamos apoyando a los gobiernos en su la lucha contra la corrupción para que garanticen una competencia leal y puedan crear cadenas de suministro sostenibles y resistentes a fin de que las contrataciones públicas sean más eficientes, eficaces y transparentes.

En segunda instancia, dentro de las compras que UNOPS realiza, promueve un espacio de trabajo con proveedores para implementar prácticas sostenibles, iniciativas de diversidad e inclusión para reducir las desigualdades de género. En este sentido y alineados con el “Foro Generación Igualdad” que tuvo lugar en Ciudad de México en marzo de 2021, se establecieron cinco pasos fundamentales para lograr una recuperación igualitaria y sostenible poscovid-19. El programa de sostenibilidad para proveedores de UNOPS contribuye en tres siguientes ejes.

En primer lugar, velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de las empresas, promoviendo la adopción medidas especiales y cuotas. Segundo, fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, reclutamiento,  la protección del empleo, las inversiones en la economía del cuidado y la protección social. Finalmente, promover planes para abordar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Las desigualdades sociales en el acceso a cubrir las necesidades básicas cada vez son más evidentes y visibles, tanto en México como América Latina y el mundo. Las mismas brechas nos demuestran que los esfuerzos por lograr iniciativas de transformación para mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas aún no son suficientes. Sin embargo, el compromiso está en acción y la Agenda 2030 nos marca el camino hacia una sociedad más igualitaria para todas y todos.

Uno de los proyectos en donde se implementan estas acciones es en el de medicamentos y material de curación, que UNOPS implementa junto al Insabi. Este no sólo es un proyecto, sino una Gran Transformación al Sistema Público de Salud de México, con el  cual se iniciaron procesos para  proveer medicamentos y materiales de curación a la población mexicana más necesitada. Estando en progreso con el cumplimiento de este objetivo primordial y con resultados tangibles desde hace ya varios meses, esperamos poder contarles en el futuro también muchas historias de éxito a través de nuestros proveedores relacionadas con la diversidad y la inclusión.

*Gerenta Senior de Proyecto UNOPS. Contribución a título personal, no compromete a la UNOPS y a la ONU.

Comparte en