¿Cómo va la reforma a la Ley del Infonavit?

Columnista Invitado Nacional
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Carlos Martínez Velázquez*

El 6 de octubre de 2020, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una de las reformas más ambiciosas y profundas que se han hecho a la Ley del Infonavit. Una vez presentada, la propuesta de reforma fue discutida y fortalecida con aportaciones de los sectores empresarial y sindical que integran el Consejo de Administración del Infonavit. Finalmente, fue aprobada por consenso en ambas cámaras y promulgada por el Ejecutivo federal el 16 de diciembre de 2020. A un año de distancia, les comparto cómo va su implementación.

Las cuatro principales modificaciones de la reforma fueron: 1) el sujeto de crédito pasó de ser aquel con relación laboral activa a cualquier titular de una cuenta ante el fondo, ampliando la acción del Infonavit de 20 a 60 millones de personas; 2) se ampliaron los objetos de crédito, añadiendo créditos para adquirir suelo destinado a casa habitación, autoproducción de vivienda y refinanciamiento de crédito; 3) se flexibilizó el uso del fondo, quitando la limitante de un crédito por trabajador y permitiendo el otorgamiento de los créditos que necesite la persona de manera directa y sin intermediarios, siempre y cuando liquide el anterior y, 4) se volvió imprescriptible el derecho del titular de reclamar la devolución de su ahorro en la edad de jubilación.

En estos primeros meses empezamos a edificar el andamiaje institucional para sostenerla, teniendo claro el mandato de ampliar las opciones de crédito y la salud financiera del fondo. Hasta la fecha, se han emitido las siguientes normativas:

Políticas de crédito. La Asamblea General aprobó dichas políticas el 29 de abril de 2021, estableciendo los parámetros para la administración de los créditos. Se prevé que éstos se entreguen de forma directa y que la recuperación de los mismos se haga de tal forma que garantice un rendimiento a los ahorradores que no saquen un crédito.

Reglas de otorgamiento de crédito. El Consejo de Administración aprobó estos lineamientos el 16 de abril de 2021, detallando los requisitos para cualquier crédito que otorgue el instituto. También establecieron las condiciones de los objetos a financiar. Por ejemplo, las características de las viviendas y terrenos en los que el titular del crédito quiera aplicarlo.

Reglas de carácter general en materia urbana y de movilidad. Aprobadas por el Consejo de Administración el 12 de agosto de 2021. En ellas se determina que las viviendas nuevas deben estar ubicadas en lugares que cuenten con todos los servicios públicos, incluyendo escuelas primarias y secundarias, centros de salud y espacios recreativos. Asimismo, se prohíbe el otorgamiento de créditos en zonas de riesgo, áreas ecológicas o que estén fuera de los planes de ordenamiento territorial y urbano.

Estos tres instrumentos son la base para una transformación sin precedentes en materia de inclusión financiera y crédito en el país. ¿Qué falta para desplegar todo el potencial de la reforma? Impulsar el diseño financiero de cada opción de crédito. Para lograrlo, se aprobó un calendario que implica el rediseño o creación de más de 20 opciones de financiamiento para la clase trabajadora, que deberán estar listas antes de que concluya el primer semestre de 2023.

Se ha avanzado en nuevas opciones. Por ejemplo, el nuevo crédito en pesos para comprar vivienda nueva o existente a pagos fijos (sin trucos) y con una tasa de interés que empieza en 1.91%. Este mismo año presentaremos tres opciones de financiamiento para personas que tienen una cuenta de ahorro en el Infonavit, pero que ya no cotizan activamente en la seguridad social; serán para compra de vivienda, mejoras o ampliaciones. Por último, a principios de 2022 presentaremos el crédito para adquirir terreno e iniciar la construcción de casa al gusto de cada persona.

Hoy afirmamos que la implementación de la reforma al Infonavit avanza en tiempo y a favor de las y los trabajadores mexicanos. En los próximos años, seremos testigos de la profunda transformación del sistema de financiamiento en materia de vivienda.

          

                *Director general del Infonavit

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