Logo de Excélsior                                                        

Sostenibilidad y digitalización: en una relación complicada

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Heide Hackmann* Dirk Messner*
 

Esta semana tuvo lugar la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, donde el centro del debate fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 objetivos que buscan un futuro mejor para todos. Dichos objetivos hacen referencia a todas las esferas del desarrollo humano, desde la pobreza hasta la gobernanza, los sistemas, los mercados de trabajo y la movilidad. No obstante, existe un evidente vacío, nosotros, la comunidad del desarrollo sostenible, sencillamente pasamos por alto un factor clave: la digitalización y la revolución digital. Al formular los ODS, ignoramos los veloces procesos globales como lo son la inteligencia artificial, la realidad virtual, los macrodatos y el aprendizaje automatizado.

Dicha omisión resulta muy impactante, y más aún considerando que las innovaciones digitales acelerarán los cambios sociales y económicos más fundamentales. Pero, ¿acaso nos permitirá la digitalización vivir en un mundo en el que el desarrollo humano se disocie del consumo de los recursos y del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en su lugar, vuelva a vincular el crecimiento a un progreso social en beneficio de todos? Desafortunadamente, esta ecuación no tiene una solución tan sencilla.

 

BENEFICIOS

Queda claro que las tecnologías digitales tienen un enorme potencial. La digitalización podría ser un factor clave a la hora de facilitar las rápidas transformaciones hacia una economía verde, donde exista una mayor eficiencia energética y una protección más eficiente de los ecosistemas locales y globales. Sin duda, todo ello resultaría más fácil de conseguir si tomáramos en cuenta el análisis de los macrodatos, el aprendizaje automatizado y las redes digitales, los cuales son parte de esta revolución digital. La digitalización podría ser ese elemento que propicie los avances de la sostenibilidad.

Sin el cambio digital no alcanzaremos los ODS ni los objetivos del Acuerdo de París. Si no conectamos las alteraciones digitales con la sostenibilidad, la digitalización puede multiplicar muchos de los males sociales que ya tenemos: desigualdades, concentración de poder, corrupción, violaciones a los derechos humanos, peligrosas alianzas entre las herramientas digitales y algunos actores autoritarios.

Lo que necesitamos son visiones a futuro y soluciones para las transformaciones sostenibles de la era digital. Instamos a los dirigentes internacionales a que construyan puentes entre la sostenibilidad y las comunidades de investigación digital. Necesitamos brindar nuestro apoyo a los países en desarrollo para movilizar las inversiones digitales hacia la implementación de los ODS.

Proponemos, igualmente, una cumbre mundial sobre el clima que aborde la “Sostenibilidad en la era digital” en 2022, 30 años después de la Cumbre de Río, para repensar y ajustar nuestros paradigmas de sostenibilidad a las nuevas realidades de la revolución digital.

No obstante, la sociedad civil no se debe mantener al margen. Con este fin, el Consejo Consultivo Científico Alemán para el Cambio Global, con el apoyo de organizaciones científicas como el Consejo Internacional de la Ciencia (ISC, por sus siglas en inglés) y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), lanza online su informe Nuestro futuro digital común, hoy 25 de septiembre de 2019, que propone directrices concretas e invita a la comunidad internacional a formular observaciones.

 

Comparte en Redes Sociales