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Hannes Meyer: gran arquitecto suizo, director de la Bauhaus Dessau y su legado en México

Columnista invitado Global

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Por Daniel Zulauf *

Hannes Meyer (18 de noviembre de 1889, Basilea – 19 de julio de 1954, Lugano Crossifisso) es uno de los más importantes exponentes de la arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX. Su obra sigue siendo relativamente desconocida, a pesar de haber vivido en México durante una década, donde impulsó y difundió la modernidad.

Hannes Meyer tuvo su primer acercamiento a la arquitectura como delineante y albañil. Posteriormente estudió en la escuela de Artes y Oficios de Basilea, para continuar su formación en el estudio del arquitecto suizo Albert Froehlich y, más tarde, con el arquitecto alemán Emil Schaudt, en Berlín. Desde 1919 ejerció como arquitecto en Basilea, ganando el concurso para diseñar la colonia de la cooperativa Freidorf, en Muttenz, donde él mismo vivió hasta 1926, promoviendo la propaganda de las cooperativas que buscaban un modelo de vivienda que fuera un punto medio entre el capitalismo y el socialismo.

En 1924 entró en contacto con el círculo de la revista suiza de arquitectura ABC, quienes tenían un enfoque radicalmente funcionalista, y con los que llevó a cabo varios proyectos de edificios sociales. En los años siguientes, Hannes Meyer estableció su estudio de arquitecto con Hans Witter y realizaron sus dos proyectos más famosos: el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra (precursor de las Naciones Unidas) y la escuela primaria para niñas, Petersschule.  Fue nombrado director del departamento de arquitectura en la Bauhaus, en Dessau, en 1927. Bajo su dirección se llevaron a cabo dos de los proyectos arquitectónicos más importantes: los cinco edificios de departamentos Laubenganghäuser en Dessau y la Escuela Sindical en Bernau (Bundesschule des Allgemeinen Deutschen Gewerkschaftsbundes). Ambas construcciones siguen abiertas al público. En abril de 1928, Meyer relevó a Walter Gropius como director de la Bauhaus y bajo el lema: “Las necesidades del pueblo en lugar de la necesidad de lujos”, guiando a la escuela por un camino ideológico más inclinado hacia la izquierda de lo que antes había sido. Dos años más tarde, dado el clima político en Alemania, Hannes Meyer dejó la Bauhaus para emigrar a Moscú, donde permaneció hasta 1936, trabajando como docente en la Escuela Superior de Arquitectura WASI y como consejero en proyectos de urbanismo para la remodelación de Moscú.

En septiembre de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas invitó a Hannes Meyer a la Ciudad de México para participar en una conferencia internacional sobre planeamiento urbano. Meyer vio en México un escenario más propicio para el desarrollo de sus ideas. Decidió establecerse con su esposa, Lena Bergner, diseñadora textil formada en la Bauhaus, con la que colaboró en muchos de los proyectos que realizó durante su estancia en México, y fue contratado por el Instituto Politécnico Nacional como docente en la escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura y para dirigir el recién inaugurado Instituto de Planeación y Urbanismo, donde ejerció hasta 1941. De esa fecha hasta 1949, Meyer tomó el puesto de Director Técnico en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y realizó la planificación del proyecto Unidad Habitacional Obrera Lomas de Becerra, en Tacubaya. Diseñó unidades habitacionales para trabajadores y ocupó el puesto de secretario arquitecto en la Comisión de Planeación de Hospitales del IMSS. Realizó el proyecto para el concurso del Hospital La Raza y coordinó el Programa Nacional de Construcción de Escuelas. De 1947 a 1949 dirigió el Taller de Gráfica Popular donde fundó la publicación La Estampa Mexicana.

En 1949, tras diez años en México, Hannes Meyer y su esposa regresaron a Suiza, donde dedicó sus últimos años a escribir y publicar literatura de ciencia arquitectónica. Las teorías de Hannes Meyer buscaron enfatizar los aspectos sociales del diseño y desvincular a la arquitectura de la estética para llevarla por un camino funcionalista. Sus ideas radicales fueron de gran influencia tanto en la Bauhaus Dessau como en la planeación urbana de la capital mexicana, si bien ninguno de sus proyectos se llevó a cabo. La exposición sobre el Bauhaus, actualmente en el Museo Franz Mayer, muestra su trayectoria y reivindica la importancia de un arquitecto determinante en la historia de la arquitectura moderna.

*Encargado de Negocios a.i. de Suiza en México.

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