Logo de Excélsior                                                        

Las próximas elecciones

Clara Scherer

Clara Scherer

Una excelente noticia es que muchas mujeres (mínimo ocho, ¡esperamos!) serán gobernadoras. Con la ley de “Paridad Total”, los partidos políticos están obligados a postular igual número de hombres que de mujeres para todos los cargos de elección popular. ¿Cómo lo harán? Es difícil de pensar, ya que la gubernatura es un cargo uninominal, pero sí habrá 15 entidades federativas que elegirán gobernador, podemos pensar que debe haber 15 mujeres en la disputa por ese, hasta hoy, privilegiado lugar.

De las mujeres que ya han ocupado dicho cargo, ocho en los doscientos años de República y dos de ellas interinas, podemos afirmar que han calificado de bien a muy bien. Sólo con recordar a Griselda Álvarez y contraponerla a alguno de los más que mediocres, y a veces hasta delincuentes, que han sido gobernadores, queda claro que ellas sí son capaces de dirigir los destinos estatales. En ninguno de esos estados hubo alguna crisis por su mandato.

Perfectas no son, pero de que están más capacitadas y son mucho más conscientes de la realidad social en la que han vivido, sí. Saben, por experiencia propia y de primera mano, de la discriminación y el doble rasero para medir méritos, y en algunos casos, capaces de aplicar novedosos diseños para desatar procesos que resuelvan estos espinosos temas. Conocen, la mayoría, lo que cuesta sostener la vida de niñas y niños por haber tenido la “obligación cultural” de procurar desde el cuidado hasta el cariño cotidiano para hacer posible su desarrollo. De la vida cotidiana de las familias y sus múltiples dificultades, ya ni para qué hablar. Y, además, han podido superar lo complicado de la doble jornada de manera más o menos exitosa.

Las sociedades han modificado estereotipos y muchísimas personas están hoy más que dispuestas a apoyar y votar por mujeres. Las propuestas están al alcance de cualquiera de ellas para hacer una muy exitosa campaña, aunque ésta sea virtual.

Una de sus fortalezas deberá ser la sororidad y por supuesto, sus gabinetes deberán ser paritarios. Todo lo anterior, sí será una gran transformación y ya sabemos, lo que beneficia a las mujeres, beneficia a todos. Podrán decir que “primero, las pobres” y generar los espacios de seguridad, justicia y empoderamiento, que tanta falta hacen. Valoran la enorme importancia de los centros para el desarrollo infantil y de las escuelas de tiempo completo. Sabrán llegar a acuerdos con quien sea, empezando con sus parejas, en caso de que las tengan.

Difícil ha sido la incursión de mujeres en la vida pública, situación no exenta de violencia. Es tiempo de que ya sea realidad, esperamos, la muy numerosa incursión de los hombres en la vida privada. Será, paradójicamente, una de las vías para la disminución efectiva del abuso de poder. Y cumplirá un propósito definido en la Constitución: la igualdad de derechos para las personas. No somos ilusas, será un proceso, no una varita mágica.

Como se decía en el Chile de los años noventa: ¡Democracia en el país y democracia en la casa! Porque la democracia es con las mujeres o no es (Sara Lovera). Y, en verdad, envidiable el proceso que se está viviendo en ese largo y angosto país, instalado en una lejana esquina del mundo, pues está construyendo la realidad del sueño democrático, sumando muchas miradas, muchas voces y muchos pies firmemente parados en la dura realidad. De algo les servirá la experiencia de sus ancian@s y las ilusiones de sus juventudes.

El mundo verá el nacimiento de la primera Constitución redactada de manera paritaria. En estos terribles meses de pandemia, es alentador mirar este avance civilizatorio: “Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” se puede leer en una pancarta roja y blanca colgada en el umbral de la puerta 8 del estadio Nacional de Santiago de Chile. Por ese mismo pasillo transitaban hace 45 años centenares de prisioneros de la dictadura de Augusto Pinochet. Salían para sentir un poco la luz solar y regresaban sobre sus pasos para ser torturados, asesinados o derivados a otro centro de detención”. Éxito a las y los chilenos y a las candidatas a gobernadoras.

(https://www.elespanol.com/mundo/america/20180911/lecciones-chilenas-memo...).

 

Comparte en Redes Sociales