Logo de Excélsior                                                        

Las estadísticas a propósito del Día del Médico

Carolina Gómez Vinales

Carolina Gómez Vinales

 

Siempre les voy a reconocer su compromiso, dedicación y vocación de servicio. Quiero además destacar que es una profesión muy demandante. La duración de la carrera de Medicina es más o menos 5 o 6 años de medicina general más el año obligatorio de servicio social; si cursa además alguna especialidad son otros 4 años. En promedio, 11 años de estudio y formación para curar a sus pacientes.

De acuerdo con el Inegi, hay 365,980 personas ocupadas como médicos en México, que en promedio trabajan 40 horas a la semana y ganan 102.46 pesos por hora trabajada. Casi 72% trabaja en el sector público y el resto en los servicios médicos privados. En casi 80 universidades se imparte la carrera de Medicina y ocupa el lugar número 5º con mayor cantidad de profesionistas en el país. En nuestro país, aproximadamente 58% de los médicos son mujeres y 42% son hombres, que en promedio registran un ingreso mensual de 12 mil 388 pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados hacia 2030, es necesario añadir 23 millones de colaboradores en salud a nivel mundial. Así como también construir más de 415 mil nuevas instalaciones sanitarias, de preferencia centros de atención primaria. Lo anterior, con el objetivo de alcanzar las 16 metas sanitarias de 67 países de ingresos medianos y bajos, donde vive el 75% de la población mundial.

Si estos propósitos se cumplieran, se traducirían en evitar 97 millones de muertes prematuras, así como 20 millones por enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares. La esperanza de vida aumentaría entre 3 y 8 años, y esos 67 países ganarían en promedio 500 años de vida saludable.

En México, hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, el promedio de los países de la OCDE es de 3.4 médicos. La densidad de médicos en una población es un importante indicador de los recursos humanos en atención a la salud. Si bien no existe consenso con respecto al nivel óptimo de estos agentes de la salud por habitante, sí se puede esperar que, a mayor número de médicos, enfermeras o parteras, exista una mejor cobertura de recursos humanos para el sector salud. Los médicos ocupados en nuestro país se distribuyen por toda la geografía nacional; en especial se concentran en las entidades con mayor población: CDMX, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto concentran el 44 por ciento de los médicos ocupados en el país. Según el Inegi, sólo 2 por ciento de ellos habla alguna lengua indígena.

Ante la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas, se está solicitando a los sistemas de atención primaria, en todos los países de la OCDE, que desempeñen un papel más relevante y activo para fortalecer la calidad de la atención médica. México debería buscar el fortalecimiento de este sector y contribuir de manera significativa a satisfacer las necesidades de atención de salud de los mexicanos. Por ello, la formación de médicos, es un tema que necesitará de mayores recursos presupuestales y desde luego, de una mejor planeación con respecto a las especialidades médicas y las plazas que ofertan cada año en el examen de residencias médicas.

El cambio en los perfiles demográficos y epidemiológicos exige un aumento de recursos y personal para la atención de enfermedades crónicas, de la salud mental, sin descuidar la atención materno-infantil y la morbilidad prevalente, así como la reaparición de males infecciosos con resistencia a los tratamientos convencionales, y la presencia de enfermedades emergentes. Todos deseamos contar con un Sistema Nacional de Salud con universalidad de atención, que haga realidad el derecho humano a la salud consagrado en el artículo 4º de la Constitución y esto sólo será posible en la medida que se forme el número y tipo de profesionales de la salud, en la cantidad y perfil necesarios para atender los retos de la salud de los mexicanos.

La OCDE ha señalado que México se ha convertido en uno de los países del mundo más afectados por los índices de obesidad, las altas tasas de enfermedades cardiovasculares y con un gasto público en salud insuficiente para atender su problemática. Debemos, por lo tanto, buscar las mejores condiciones de nuestro sistema de salud para ofrecer la atención médica que demanda la población mexicana. En estos tiempos se requiere impulsar una medicina preventiva, acompañada de una buena planeación de recursos humanos y presupuestales. No estamos en condiciones de seguir posponiendo las decisiones que nos pueden cambiar el rumbo de la salud de cara a nuestros retos y ODS.

 

Comparte en Redes Sociales