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De maestros: tres concatenadas

Carlos Ornelas

Carlos Ornelas

Así como la pandemia no interrumpió por completo las actividades del sector educativo, las facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tampoco disminuyeron sus exigencias; continuaron con sus prácticas. Y el gobierno les responde. La novedad de hoy es que la Secretaría de Educación Pública endosa demandas de maestros que no se expresaron por la vía sindical.

1. Rutinas de contienda

Parece que el covid-19 le hizo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación lo que el viento a Juárez, como dice la expresión popular. En Michoacán, una facción de la CNTE obstruye cada vez que quiere las vías de ferrocarril. Su reclamo: plazas automáticas para egresados de las normales y basificación para quienes los líderes digan.

La dirigencia nacional de la CNTE esperaba entrevistarse una vez más, este lunes, con el presidente López Obrador, pero no se les hizo. Se reunieron con funcionarios de Presidencia, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública. Pero estuvieron en plantón frente al Palacio Nacional desde la madrugada, desafiaron al frío.

Reclamaciones: solución firme de los temas tratados en las mesas de negociación con la SEP en los dos últimos años: basificación, nombramientos definitivos y acabar con la precariedad laboral.

Para rematar, la amenaza: “Pedro Gómez, secretario de la Sección 7 de la CNTE, afirmó que, de no llegar a un acuerdo en el cumplimiento de sus demandas, se estarían preparando para nuevas movilizaciones de protesta” (Excélsior, 10/11/20). Los líderes son fieles a su estrategia: movilización, negociación, movilización. Algo obtendrán.

2. De plácemes

Alfonso Cepeda Salas, el dirigente de la facción mayoritaria del SNTE, anunció que para finales de este año logrará la basificación de casi 400 mil trabajadores. Dijo que, gracias a sus gestiones, el presidente López Obrador entregó 287 mil 187 plazas y en los próximos días se hará lo propio con más de 93 mil. Resaltó que se trata de “un hecho sin precedentes”, con el que se brinda certidumbre laboral, salarial y prestacional. Además, la Comisión Ejecutiva del Pensionissste aprobó, a propuesta del sindicato, reducir de 0.79% a 0.53% la comisión que cobra a los trabajadores de la educación (Comunicado 48-2020, 05/11/20).

Pues sí, la dirigencia y los beneficiados están contentos. Lo que no mencionan es que la mayoría de los maestros interinos entraron por gestiones de los mismos líderes y se pasaron por el arco del triunfo (otra locución popular) el mandato constitucional de que admisión, promoción y reconocimiento del personal se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones que serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. En esas 400 mil basificaciones no hay transparencia ni equidad ni imparcialidad.

3. Para relajar la tensión

Desde hace tres semanas, conforme se acercaba el primer corte del calendario ajustado para Aprende en Casa II, los maestros se angustiaron; preguntaban cómo calificarían cuando no había forma de conocer el aprovechamiento de sus alumnos. Ningún dirigente sindical hizo reclamo sustantivo en apoyo a sus agremiados.

Pero la SEP lanzó las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) para el ciclo escolar 2020-2021 (así de largo es el título; Boletín No. 291, 08/11/20).

La SEP, en esencia, expresó a los docentes que no se preocupen por las calificaciones; flexibilizó los métodos y, aunque fija consideraciones, en la práctica deja que cada maestro decida qué hacer. Pero no indica que los directores y supervisores les reduzcan los requerimientos. Sin embargo, disminuye la ansiedad de la base. ¡Bien!

En suma, dos malas noticias y una relajante, aunque no entendí qué tiene que ver la equidad con las directrices de la SEP sobre evaluación de alumnos.

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