Nuevos partidos políticos

Armando Ríos Piter
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

                Por una #SociedadHorizontal

 

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral propuso al Consejo General que sólo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político podrían obtenerlo. El principal criterio para dicho planteamiento fue que sólo estas organizaciones cumplieron con los criterios que los consejeros establecieron para evaluar a las organizaciones, así como con los requisitos de número de asambleas y mínimo de militantes.

Sin embargo, en la reunión del pleno del Consejo General sólo se aceptó darle registro al Partido Encuentro Solidario, cercano a grupos evangélicos, mientras que México Libre, relacionado con el expresidente Felipe Calderón, quedó fuera. Vale la pena recordar que los criterios establecidos por los consejeros fueron:

1. Si de una muestra de 10% de asistentes a asambleas, 50% reportaban que se les ofreció algún tipo de dádiva para asistir, se anularía tal asamblea.

2. Si los presidentes, secretarios, delegados y auxiliares de las asambleas pertenecían a alguna central obrera, ésta se anularía.

3. Con un solo ministro de culto que participara en una asamblea, ésta tendría que anularse.

4. Si el dinero aportado para la realización de una asamblea provenía de 20% o más de personas no identificadas, procedería la anulación.

Cabe subrayar que, aun cuando estos criterios estuvieron previamente acordados, durante la sesión se modificaron, lo que seguramente será argumentado frente al Tribunal Electoral.

Las organizaciones Fuerza Social, relacionada con la CATEM, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, no cumplieron con uno de los dos requisitos de asambleas y número mínimo de afiliaciones válidas por anulaciones relacionadas con irregularidades. En el caso de Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, se le negó el registro por el criterio cualitativo sobre la participación de un gran número de integrantes de un sindicato en su organización.

La negación del registro como partido político a la organización México Libre fue porque 8.18% de los ingresos de la organización política no demostró con claridad su origen. Ante esta decisión, tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala calificaron de absurda la resolución, acusaron a los consejeros de mentir y de “cambiar las reglas del juego” en el último minuto.

En resumen, la negativa a las organizaciones para convertirse en partidos políticos tuvo que ver con el mal uso de la aplicación móvil, el ofrecimiento y/o entrega de dádivas, así como violaciones a la libertad de afiliación como parte del proceso de conformación de partidos políticos, dado que una de las principales restricciones que establece la ley electoral es que la afiliación no puede ser corporativa.

Aun cuando todavía tendrán que acudir al Tribunal Electoral a defenderse frente a la decisión del INE, la negación a que existan nuevas fuerzas políticas —más allá del PES— le resulta favorable a Morena, que hubiera enfrentado la escisión de aquellos aliados que en 2018 contendieron bajo sus siglas y que ahora buscaban convertirse en partidos políticos por sí mismos. Otro de los ganadores será el PAN, que hubiera sufrido un rompimiento interno en caso de que a México Libre se le hubiera aceptado el registro.

Hoy, los partidos políticos son más un vehículo que permite “formalizar” la participación electoral que un espacio homogéneo de ideas y visiones. Por ello, para partidos ya consolidados como Movimiento Ciudadano se abre una interesante oportunidad para aglutinar las exigencias sociales que por “desencanto” hoy ha perdido Morena y que los partidos políticos tradicionales como el PRI, PAN o PRD no han logrado captar.

Conforme los mecanismos de información, comunicación y organización descentralizada han cobrado más fuerza, los viejos instrumentos jerárquicos se han debilitado. Las nuevas herramientas tecnológicas han posibilitado el crecimiento exponencial de organizaciones donde la agrupación es cada vez más en torno a causas que en torno a ideologías.

Una vez que se empieza a aclarar quiénes sí estarán en la boleta, los partidos que comprendan la nueva versatilidad de la sociedad serán los que mejores resultados obtengan, especialmente en un escenario de polarización política como el que se ha venido sembrando a lo largo de los últimos meses. La #SociedadHorizontal espera que ese tipo de libertad y flexibilidad para participar sea la característica que irrumpa en el proceso intermedio.

Comparte en