Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

PIEDRA FLOTANTE

 

¿Hay alguna piedra que pueda flotar en el agua?

 

R. Esta característica se le atribuye a la piedra pómez y, si bien los científicos han sabido que ésta puede flotar debido a las bolsas de gas en sus poros, se desconoce cómo esos gases permanecen atrapados dentro de la piedra durante periodos prolongados y dan como ejemplo a la esponja, que, si absorbe suficiente agua, se hundirá.

 

 

RENACIMIENTO/ESTUDIANTES

 

Somos un pequeño grupo de estudiantes de arte y recientemente hemos tenido una discusión acerca de cuándo se inició en sí el Renacimiento. 

La mayoría se inclina por allá de mediados del siglo XV, pero yo tengo inclinación por el siglo anterior, el XIV.

¿Hay algo que usted pueda investigar y añadir? Se lo agradeceremos.

 

R. Hay un buen número de historiadores del Renacimiento que creen que este periodo no tuvo exactamente una fecha de lanzamiento, y algunos más consideran que el trabajo de Dante y Giotto es parte de un “proto-Renacimiento”, que comenzó más cerca del 1200.

Según esa escuela de pensamiento, el proto-Renacimiento sentó las bases para el Renacimiento real, y eso no tomó impulso hasta que ocurrieron ciertos eventos importantes en el siglo XV, como la familia Medici que se apoderó de Florencia en 1434 y usó su dinero e influencia para apoyar las artes. 

Otro hito fue la imprenta de Johannes Gutenberg, que hizo posible que los europeos difundieran textos nuevos (y antiguos) a las masas.

Esa innovación no apareció en Italia hasta alrededor de 1465.

Como en la discusión entre usted y sus compañeros y dado que la línea de tiempo está sujeta a interpretación, algunos historiadores han sugerido que todos dejemos de referirnos al Renacimiento como un “periodo de tiempo” y en cambio le llamemos movimiento.

Las etiquetas del pasado se siguen cayendo.

 

 

MISA EN LATÍN

 

¿Cuáles son las razones por las que el Papa acaba de prohibir la misa en latín?

 

R. No es una prohibición total, sino que basado, de acuerdo con su carta, en que estaba “entristecido” de que el uso de la antigua misa en latín a menudo se duplica como un rechazo del Concilio Vaticano II, bajo el argumento de que sus reformas “traicionaron” las verdaderas tradiciones de la Iglesia. Pero Francisco dijo que dudar del concilio es “dudar del mismo Espíritu Santo”.

Añade que: “En defensa de la unidad del Cuerpo de Cristo” y en contra de “reforzar las divergencias y alentar los desacuerdos que perjudican a la Iglesia”.

Recuerde que prácticamente pocos escuchamos la misa en latín, y ya pasamos esa época en donde el sacerdote nos daba la espalda.

 

 

PANDEMIA/KELIPRIETO

 

Desde su punto de vista, ¿qué es lo más sorprendente que haya sucedido como resultado de esta época de la pandemia, qué impacto ha tenido?

 

R. Ha sido muy interesante y triste ver que un resultado de esta pandemia es que descubrí o descubrimos que hoy nos odiamos más de lo que odiamos al virus.

Los gritos, las amenazas, las agresiones verbales y físicas son dirigidas entre nosotros, no hacia el virus.

Triste falta de enfoque. Si sólo los nuevos “científicos” de Google se causaran daño entre sí o a sí mismos…

Comparte en Redes Sociales