Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

ÓSCAR MENDOLUN/ TRES PREGUNTAS

La tercera pregunta es relacionada con las vacunas contra covid, podría darnos una orientación clara sobre éstas y cuáles son los riesgos y propiedades de cada una actualmente aprobadas de emergencia? ¿Ya se vacunó usted?

R. Don Óscar, estas recomendaciones son aplicables a todas las vacunas: consulte con su médico para que tenga claro si es usted alérgico, si tiene problemas médicos serios o embarazo antes de que le piquen el brazo.

La forma más sencilla de diferenciar las vacunas es conociendo su eficacia comprobada que aquí le comparto:

 

AstraZeneca: 60%

Pfizer: 95%

Moderna: 94%

Johnson & Johnson: 66%

Sputnik: 91.6%

Sinovac: 50.3-78%

Novavax: 89%

Cansino: 65.7%

 

Sí, ya me vacuné.

HÁBITOS/DELTA3

¿Es común pasarse el tiempo refritando eventos de estrés del pasado? Lo pregunto porque me paso mucho tiempo recordando y recriminándome sobre cosas en el pasado, errores y sus consecuencias, pero no sé si es común o no.

R. No se acongoje, ya que es bastante común pensar en un evento estresante de su pasado, ya sea hace cinco años o hace cinco minutos, no es bueno para su bienestar sicológico.

Un estudio de 2017 publicado en Behavior Research and Therapy encontró que rumiar (centrarse compulsivamente en la angustia de uno en lugar de encontrar soluciones) conduce a un aumento de los síntomas depresivos. Cuanto más pensaban las personas en un evento estresante, más probabilidades tenían de deprimirse. Los investigadores encontraron que la disminución de la rumia ayudó a aliviar un estado de ánimo deprimido. Sea consciente de cuánto tiempo pasa pensando en los eventos estresantes de su vida. En lugar de repetir cosas que no puede cambiar, comprométase a poner su energía en causas más valiosas, como planificar el futuro o disfrutar del momento.

DIFAMACIÓN/VíCTOR MANUEL ESPARZA G.

¿Qué se entiende por difamar a una persona y cuándo se le puede acusar formalmente?

R. Éstos son los elementos básicos para determinar si expiaste una difamación:

1. Alguien hace una declaración.

2. La declaración está “publicada”.

3. La declaración causa daño.

4. La afirmación es falsa.

5. Y la declaración no entra en una categoría privilegiada. A primera vista, el concepto legal de difamación no es particularmente difícil de comprender. Si dice algo, o publica algo, que daña la reputación de otra persona, lo ha hecho.

En un ámbito más amplio le comparto que, por ejemplo “la difamación”, dice el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de Cornell, “es una declaración que daña la reputación de un tercero”.

Sin embargo, al igual que con todo lo relacionado con la ley, esa idea aparentemente sencilla puede complicarse con bastante rapidez. La difamación, la calumnia, la malicia real, la verdad, quién o qué constituye una “figura pública” influyen en sí en la difamación.

Comparte en Redes Sociales