Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

LODO

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

R. Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que se revuelcan en el lodo para mantenerse frescos. El lodo también funciona como protector solar y repelente de insectos.

ESPECIES

Aparte de los culpables usuales, ¿cuántas especies de “homos” han existido?

R. Se ha reconocido que nueve especies humanas caminaron por la Tierra hace 300,000 años. Ahora sólo queda uno. Los neandertales, Homo neanderthalensis, eran cazadores robustos adaptados a las frías estepas europeas. Los denisovanos relacionados habitaban Asia, mientras que el Homo erectus más primitivo vivía en Indonesia y el Homo rhodesiensis, en África central. Varias especies de baja estatura y cerebro pequeño sobrevivieron junto a ellos: Homo naledi, en Sudáfrica; Homo luzonensis, en Filipinas; Homo floresiensis (“hobbits”), en Indonesia, y el misterioso Pueblo de las Cuevas del Ciervo Rojo, en China (ScienceAlert.com). Hace 10,000 años, todos se habían ido. La desaparición de estas otras especies se asemeja a una extinción masiva. Pero no hay una catástrofe ambiental obvia (erupciones volcánicas, cambio climático, impacto de asteroides) que lo impulse. En cambio, el momento de las extinciones sugiere que fueron causadas por la propagación de una nueva especie, que evolucionó hace 260,000-350,000 años en el sur de África: el Homo sapiens.

MONA LISA/HERMAN DANIEL TORRÉ

La Mona Lisa es la pintura más famosa del mundo y, por supuesto, la más cara, ¿a qué se debe esta fama, si hay muchos más que, por lo menos, son iguales en calidad?

R. Don Herman, la Mona Lisa debe su fama a que fue robada. El 21 de agosto de 1911, tres jóvenes trabajadores italianos salieron del Louvre por una puerta lateral con la pintura. Pasaron 26 horas para que alguien se diera cuenta del robo, confirmando su baja fama en aquella época. Una vez que desapareció, el mundo se dio cuenta de su importancia. Los periódicos de todo el mundo publicaron titulares sobre su desaparición y la gente comenzó a inventar todo tipo de teorías de conspiración sobre los posibles ladrones (el magnate estadunidense J.P. Morgan y Pablo Picasso eran considerados sospechosos y, si hubiera vivido en esa época, algunos habrían culpado a Bill Gates). El Louvre cerró durante una semana y, cuando volvió a abrir sus puertas, decenas de personas acudieron al museo para ver la “marca de la vergüenza” (también conocida como el espacio vacío en la pared) por sí mismos.

GELATINA/JELLO

¿De qué está hecha la gelatina?

R. La gelatina puede provenir del colágeno de los huesos, pieles y tejidos conectivos de vaca o cerdo. Hoy en día, es más probable que la gelatina en Jell-O provenga de piel de cerdo. Durante el proceso, la gran proteína de colágeno termina parcialmente descomponiéndose; el producto resultante es una solución de gelatina. La que usted compra en paquetes contiene gelatina, agua, azúcar o edulcorante artificial y sabores artificiales y colorante alimenticio y, aunque no es una opción de comida nutritiva, la gelatina en sí misma puede ser beneficiosa para su salud. Contiene colágeno, que ha sido investigado en varios estudios en animales y humanos y puede tener un impacto positivo en la salud ósea.

Comparte en Redes Sociales