Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

LOS FALLECIDOS/JAViER EMILIO HAMUE MEDINA

 

¿Qué significa eso de “descanse en paz”  que decimos cuando sabemos que alguna persona murió?

 

R: Don Javier Emilio, requiescat in pace, frase que se encontró por primera vez en lápidas en algún momento antes del siglo quinto, se volvió omnipresente en las tumbas de los cristianos en el siglo XVIII, y desde ahí para los anglicanos y metodistas de la Alta Iglesia, así como para los católicos romanos en particular, fue una petición en oración de que su alma encontrara la paz en la otra vida.

Le comparto que los  cristianos creen que la muerte es el comienzo de la vida eterna en el cielo con Jesucristo. RIP representa el corazón del seguidor de Cristo, en el sentido de que la verdadera paz descansa en él y en la muerte finalmente pueden estar en el cielo para estar a su lado. La muerte a menudo se conoce como “volver a casa en el cielo “ o “volver a casa para estar con Jesús”.

 

VERDURAS Y FRUTAS/VICENTE HERNÁNDEZ

 

Lo que se usaba para abrillantar frutas y vegetales era aceite vegetal (en mis viejos días), hoy, lo más probable es que usen spray de aceite vegetal. Después se abrillanta con un paño limpio y el producto es digno de llevarse a la mesa, cocina para su consumo.

 

R: Don Vicente, muchas gracias por su contribución que sirve para ampliar y dar otra opción a los que nos gustan nuestras manzanas brillantes.

FE, CREENCIAS O HISTÓRICOS/ROBERTO ACEVES VALDOVINOS

 

Últimamente ha vertido comentarios erróneos  sobre ciertos temas de fe, creencias o históricos:

El creer en Dios es un acto de fe. Jesucristo es el hijo de Dios Jehová y no sólo se trata de creer en Dios es creerle a Dios. Iglesia significa: reunión de feligreses (estos, a su vez, conforman una iglesia, que no es lo mismo que un templo).

Jesús no fundó la Iglesia católica. Pablo fundó las primeras iglesias cristianas, formadas por seguidores de Cristo en Éfeso, Tesalónica, Corinto, etc. La religión católica la funda Constantino entre los años 313 y 325 d.C., en Roma, Concilios, se adoptó en alguna forma el cristianismo, pero las mezclan con muchas deidades de la fe romana.

La Iglesia católica se rige por dogmas de fe impuestos por concilios (cardenales) y no son, de ninguna manera, actos específicos que vengan en la Biblia, de la cual, por cierto, la traducción de Reina Valera es la más cercana a la verdad.

En fin, espero que, de alguna manera, despierte su interés por leer más acerca de esto, con todo respeto sea dicho. Nadie es portador de la verdad absoluta en este mundo, pero podemos leer e investigar, ¡qué padre!, ¿no? (Resumida por motivos de espacio).

 

R. Don Roberto, gracias por su amable ampliación. Aprovechando el viaje le comparto que la frase que atribuye a Voltaire en realidad es de Evelyn Beatrice Hall (1868-1956), quien escribió bajo el seudónimo de SG Tallentyre. Esta escritora inglesa es bien conocida por su biografía de Voltaire titulada La vida de Voltaire, y ella creó la frase como ilustración de las creencias de Voltaire. Aquí le comparto una frase que sí dijo Voltaire: “Aprecia a los que buscan la verdad, pero ten cuidado con los que la encuentran”.

Comparte en Redes Sociales