Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com.mx

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

PESO/A Bravo

Desde muy pequeño tengo esta duda: el peso de las grandes ciudades, con todo lo que en ellas existe, ¿ha afectado el equilibrio en sus movimientos a nuestro planeta Tierra?

R. El peso de las construcciones, equipos, maquinaria y seres humanos afecta a la Tierra, ya que ejerce presión sobre la corteza terrestre y como tenemos un núcleo fundido que está rodeado de magma semilíquido, este peso tiende a causar un desequilibrio en la distribución del peso de la Tierra. El contenido de la Tierra se mantiene en equilibrio mediante ciclos llamados ajustes isostáticos. Esto es geografía. El trabajo de estos ajustes naturales es distribuir el peso y, por lo tanto, este peso adicional de la ciudad conduce a una masa igual por debajo de ella que se distribuya en otros lugares. Los ajustes isostáticos causan terremotos menores y mayores. También están asociados con el movimiento tectónico de la placa en la que se encuentran los continentes. Así que si una ciudad es lo suficientemente grande y lo suficientemente pesada como para desencadenar estos ajustes, entonces en algún otro lugar del planeta se sentirá este efecto a medida que la masa se distribuya en ese lado para compensar.

 

PROBIÓTICOS

¿Sirven los probióticos o son tomada de pelo?

R. Nuestros intestinos, especialmente el intestino grueso, están poblados por miles de millones de microbios. Eso es algo bueno: estaríamos mucho menos sanos sin ellos. Pero si bien los científicos pueden culpar a ciertas dolencias de los problemas con nuestras bacterias intestinales, todavía no hay una definición de lo que constituye una población “saludable” de microbios intestinales.

Así es, todos esos influencers que dicen “curar tu intestino” y todas esas empresas de yogur que empujan sus probióticos están haciendo puñaladas en la oscuridad. Las bacterias de los productos probióticos ni siquiera viven en nuestro intestino a largo plazo; simplemente pasan. Tal vez estemos mejor después de la visita, pero es difícil saber por qué. Es posible tomar una muestra de los microbios intestinales de una persona y decir qué especies están presentes, pero no sabemos qué especie debería estar allí y, en la mayoría de los casos, no podemos decir por tal prueba si la persona es más propensa a enfermedades digestivas o no. Todo lo que sabemos es que hay muchas maneras de tener un intestino saludable.

 

ORACIONES ESHER/FERN-NANDO JOSÉ

Tengo entendido que existe un tipo de oraciones que, cuando gramaticalmente se analizan con cuidado, pierden sentido, y se les conoce como oración esher. ¿Me puede explicar y dar algunos ejemplos de éstas?, ¿son como los oxímoron?

R. Don Fern-Nando, la palabra que usted busca es Escher. Maurits Cornelis Escher fue un artista gráfico holandés conocido por sus obras de arte hiperrealistas que a menudo representan una extraña ilusión óptica (haga una búsqueda en Google bajo Escher y las encontrará e identificará) y que también influyó en el mundo de la semántica. Las oraciones de Escher son oraciones que suenan y se ven gramaticalmente correctas, pero cuando más de cerca se les mira, no hay un contexto bien definido. Esto también se llama ilusiones. Aun así, después de una observación cercana, no parece haber un significado bien pensado. Éste ha sido un tema apasionante en lingüística durante años, aunque todavía carece de una exploración exhaustiva. El término, agramatical, simplemente significa gramaticalmente incorrecto. Ejemplo: la oración “más gente ha estado en Rusia que yo” puede ser aceptable, pero lo que lo hace incoherente es el uso del sujeto plural en la primera cláusula y singular en la segunda cláusula. Para dar sentido a esta oración, la segunda cláusula debe estar en forma plural. Aquí le comparto otros ejemplos: * Más personas han ido a diferentes países que yo. * Se construyeron más casas en ese lado del pueblo que aquí. * Más gente ha estado en Berlín que yo.

* Más gente lo ha analizado que yo. De tarea, don Fern-Nando, le pido que analice la composición gramatical de éstas.

 

Comparte en Redes Sociales