Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

LA PROPINA/ARTURO BECERRA VALADEZ

En una época, la propina se incluía en la cuenta, ahora es voluntariamente a fuerza de 10% o más; si es menos, no aceptan el pago hasta que se cubra ese 10, je, je.

R. Don Arturo, entre más comentarios y anécdotas escuchó acerca de la propina más convencido estoy de que salarios apropiados son la solución, y la propina debe regresar a su origen: por servicios extraordinarios. Eso de la propina forzada de 10, 15, 18 o 20% nada más no se me da.

 

DE NUEVO/JOSEE ARTURO ÁLVAREZ

Don Alfredo, el tema de siempre: le pido me diga si ha habido algún avance en controlar la corrupción. Recuerdo que el candidato López Obrador prometió que éste sería su compromiso con la ciudadanía. Yo voté por él y desconfío algo de los voceros oficiales y también de algunos medios, por eso le pido ayuda.

R. Don Josee Arturo, le agradezco la confianza y le recomiendo lea la última edición de Nexos, enero 1, 2023, Anuario de la corrupción 2022: Cuarto año sin transformación, por la Unidad de investigación aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Éste es un excelente relato de cuales fueron los más (no los únicos) casos de corrupción del año pasado. Aquí le comparto un resumen:

Enero: la casa gris. Cobro de diezmos en Texcoco para beneficiar a Morena. Posibles vínculos del gobernador de Morelos con el crimen organizado. SFP desestima denuncia de moches en el DIF. Difusión de la investigación de Odebrecht por orden del Inai.

Febrero: denuncias de tráfico de influencias entre el fiscal general de la República y el exconsejero jurídico de la Presidencia. Irregularidades millonarias en la cuenta pública 2020.

Marzo: uso de recursos de la Fiscalía General de la República para asuntos personales de su titular. Segalmex e irregularidades y opacidad en el AIFA.

Abril: FGR indaga a Alberto Elías Beltrán, extitular de la PGR. Excandidata de Morena desvió 22 millones en San Luis Potosí.

Mayo: irregularidades en la construcción y mantenimiento causaron el desplome de la línea 12. Alejandro Moreno: patrimonio inexplicable y filtraciones. Layda Sansores adjudicó 1 millón de pesos a empresas fantasma en Álvaro Obregón.

Junio: Cofepris removió a 32 funcionarios para controlar la corrupción en la institución. Secretario de Finanzas de Coahuila es acusado de desviar recursos. Capufe detectó irregularidades por casi 40 millones de pesos en 2021.

Julio: la caída de CompraNet. Comisionado de búsqueda condenado por robar información de ADN.

Agosto: caso Ayotzinapa. El 26 de septiembre, la fiscalía canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión, de las cuales 16 eran contra miembros del Ejército.

Septiembre: corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. Hackeo histórico a servidores de la Sedena.

Octubre: FGR se desiste del caso de Pío López Obrador. Pagos dobles por antenas fantasma del sistema público de radiodifusión. El rey del cash.

Noviembre: nepotismo en el gobierno federal. La estafa siniestra en Hidalgo. Investigación contra Murillo Karam por lavado de dinero.

Diciembre: casos de meningitis en Durango. Corrupción inmobiliaria en Ciudad de México. Empresa gana más contratos al reclutar a exfuncionaria federal. Corrupción en Segalmex. Ministra de la SCJN plagió tesis de licenciatura.

(Trabajo coordinado por Ricardo Alvarado. Participaron Leonardo Núñez González, Miranda Carballo y Miguel Ángel Torhton).

 

De acuerdo con Nexos hay dos tendencias: la primera es la persistencia del uso de la justicia como herramienta política; la segunda es la tolerancia a los hechos de corrupción que involucran a los integrantes del grupo político en el gobierno.

Mi indignación: “Cancelación de órdenes de aprehensión” en el caso Ayotzinapa, ¿a quién se está protegiendo?

 

Comparte en Redes Sociales