Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

JACK NICHOLSON/CINÉFILO 2

¿Sera cierto que el famoso actor Jack Nicholson era hijo de su hermana?

 

R. Don Cinéfilo 2, no es tan así como lo plantea. Le comparto que en 1974, Jack Nicholson se enteró de que la mujer que creía que era su hermana era en realidad su madre, y que la mujer que pensaba que era su verdadera madre era su abuela. Un reportero de la revista Time se estaba preparando para una entrevista con Nicholson para promocionar la película Chinatown cuando se encontró con el impactante descubrimiento, y llamó a Nicholson para preguntarle si sabía que su “hermana” era en realidad su madre. Nicholson pudo verificar la historia y les dijo a los periodistas que estaba “asombrado”, pero les pidió que no informaran de los hallazgos del artículo.

 

CONTRACCIONES

¿Hay contracciones comunes en nuestro idioma?

 

R. Le comparto primero que se entiende por un hecho morfofonológico (de forma y sonido), que consiste en unir dos palabras para formar una sola. En el español sólo hay dos formas reconocidas de contracciones: al (formada por la preposición a más el artículo el) y del (formada por la preposición de más el artículo el).

 

GRACIAS Y DE NADA/LE THAN

Don Alfredo, tengo tiempo pensando que la mejor forma de responder a alguien que nos da las gracias no es “de nada”. Tengo la idea de que al responder a una expresión de gracias con “sin problema” o “de nada” estamos insinuando que el esfuerzo realizado fue o casi se convirtió en un inconveniente. (Lo mismo ocurre con “no te preocupes”, “no lo menciones” o “no fue nada”). ¿Qué le parece, qué otra forma de responder sería una mejor opción?

 

R. Don Le Than, véalo así: “Gracias” no pide perdón ni merece un despecho. Sin embargo, “no hay problema” no es necesariamente lo último. A pesar de la frase negativa, generalmente se entiende como un intento de ser humildes. Además, la respuesta tradicional a “gracias” es discreta en varios idiomas, desde el mandarín (mei guanxi o “está bien”) hasta el alemán (keine ursache o never mind) y el advenimiento de los mensajes de texto ha hecho que la lengua vernácula mundial sea menos formal. Pero al menos al hablar, las autoridades de etiqueta animan a la gente a probar respuestas como “de nada”, “mi placer” y “por supuesto.

 

LOS CATS

¿Por qué razón ronronean los gatos, placer, necesidad, ansia o qué?

 

R. Durante mucho tiempo, ni siquiera sabíamos cómo ronroneaban los gatos. El ruido parece provenir de las rápidas contracciones de la laringe del gato (su caja de voz). Pero, a diferencia de otros sonidos, como el maullido, pueden producir el ronroneo mientras inhalan y exhalan.

Así que ése es el cómo, pero el por qué sigue siendo un misterio. Los gatos parecen ronronear cuando están contentos, pero también pueden ronronear cuando están nerviosos o asustados. Existe la hipótesis de que los gatos ronronean cuando tienen dolor porque les ayuda a sentirse mejor. Pero ¿por qué un gato encuentra esa vibración específica calmante?

Por cierto, no todos los gatos ronronean; los gatos domésticos lo hacen, al igual que los linces, pero los felinos más grandes como los leones y los tigres no pueden.

 

Comparte en Redes Sociales