Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

MANUAL

¿Por qué ya no se ven tantas opciones en autos con cajas de velocidades manual? Ahora todos vienen con cajas automáticas y ya se le quitó el placer al manejar.

R. Don Rubio, la transmisión manual está desapareciendo por dos motivos: una caja automática es más fácil de manejar, y como la mayoría de la gente prefiere este método los fabricantes producen lo que el mercado pide. La gente ya no quiere tener que aprender a meter y sacar el clutch, y cambiar velocidades constantemente. Usted y todos los que viven en esta ciudad lo sabemos, piense en un trayecto en el periférico congestionado, de para y arranca, metiendo el clutch a primera y posiblemente a segunda y parar; volverá arrancar, avanzar unos metros, de nuevo metiendo el clutch, etcétera, de locura, ¿no? Un chiste que escuché dice que actualmente el mejor seguro para evitar que le roben el coche es que sea de caja de velocidades estándar.

 

SESEO Y CECEO/ALPAR GATO

¿Qué es el seseo y el ceceo, cómo se diferencian y quién los usa?

R. Don Alpar, el primero mueve la pronunciación hacia la “s” el segundo la mueve hacia la “z”, con reconocida afectación. En algunas zonas de España y en muy pocas de América, estos fonemas se diferencian porque el primero es de articulación alveolar (la lengua se coloca cerca de los alvéolos dentales) y el segundo se realiza como interdental (la lengua se coloca entre los dientes). El ceceo y el seseo se producen cuando ambos fonemas se igualan en uno solo.

El seseo es el fenómeno mayoritario entre los hablantes de español: se da en Andalucía, Canarias y prácticamente toda América y, por supuesto, pertenece a la norma culta de los lugares en los que se produce. Consiste en pronunciar con el sonido [s] las palabras que se escriben con ce, ci o z. Así, un hablante seseante pronunciará zapato como [sapáto], cena como [séna], cita como [síta], trozo como [tróso], zueco como [suéko], lobezno como [lobésno] o ajedrez como [ajedrés].

El ceceo, por el contrario, está mucho menos generalizado y su aceptación social también es mucho menor, por lo que se recomienda tratar de evitarlo en el lenguaje cuidado. Se da sólo en algunas zonas de Andalucía y en puntos muy aislados de América y consiste en pronunciar con el sonido [z] las palabras que contienen el fonema /s/, como [zóza] por sosa, [púze] por puse, [aziénto] por asiento o [zubír] por subir. (Oxnardsd,org).

 

ARAÑA

¿Es posible que las arañas no se clasifiquen como insectos, si no, entonces qué son?

R. Este es un debate regular, ya que a pesar de su aspecto las arañas en realidad no son insectos. Estas pertenecen a una clase científica llamada Arachnida, que las convierte en arácnidos, junto con otros seres de la misma clase, como garrapatas, ácaros y escorpiones, pero no insectos como abejas, escarabajos y mariposas. 

Además, la cabeza y el tórax de una araña están fusionados mientras su abdomen no está segmentado. Las arañas tampoco tienen alas ni antenas distintas como insectos. Los arácnidos pertenecen a un grupo aún más grande llamado artrópodos, que también incluyen insectos y crustáceos.

 

Comparte en Redes Sociales