Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

CORRECTO

¿Quién establece qué es lo correcto en el idioma español, la Real Academia de la Lengua?

 

Una fuente de confianza, Oxnardsd.org, nos comparte que hay que distinguir dos planos: el de los usuarios de la lengua y el de las instituciones. En el primer plano, que es el más importante para el desarrollo de una lengua, son los propios hablantes en cada comunidad de habla quienes establecen qué es lo correcto o incorrecto, pero no tanto en el sentido sancionador del término “correcto”, sino en el de señalar qué usos lingüísticos prefieren.

 

En el segundo plano, la Real Academia Española y las Academias que, con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española, tienen secularmente reconocida la misión de velar por el idioma y fijar los criterios de corrección que han de aplicarse a todo el ámbito hispano. Recientemente lo han hecho, como queda indicado, en los tres grandes códigos —Nueva Gramática de la Lengua Española, Ortografía de la Lengua Española y el Diccionario de la Lengua Española—, todos ellos con carácter panhispánico porque recogen las variantes de corrección de las distintas áreas lingüísticas y fueron acordadas por el conjunto de academias.

 

Le comparto, para darle contexto a este tema tan apasionante que la Asociación de Academias de la Lengua Española, también conocida por la sigla Asale y por la forma acortada Academias de la Lengua, está integrada por las 22 academias de la lengua española que existen en el mundo.

 

CONTAMINADORES

¿Quiénes son los principales culpables de la contaminación por plásticos en el mundo?

 

De acuerdo con un artículo de 2020 de The Guardian, Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé fueron señalados como haber logrado “cero progreso” en la reducción de los residuos plásticos, después de ser nombrados los principales contaminadores plásticos del mundo por tercer año consecutivo.

 

Coca-Cola fue clasificada como el contaminador plástico número uno del mundo por Break Free from Plastic en su auditoría anual, después de que sus botellas de bebidas fueran las más frecuentemente encontradas desechadas en playas, ríos, parques y otros sitios de basura en 51 de las 55 naciones encuestadas. El año pasado fue la botella más frecuente en 37 países, de 51 encuestados.

 

Se descubrió que era peor que PepsiCo y Nestlé combinados: la marca Coca-Cola se encontró en 13 mil 834 piezas de plástico; con la marca PepsiCo, en 5 mil 155, y la marca Nestlé, en 8 mil 633. Y, para ponerlo en perspectiva, somos los consumidores los cómplices en este crimen contra la humanidad.

 

GATOS Y AGUA

¿Por qué los gatos odian el agua?

 

La respuesta fácil es que simplemente no están acostumbrados a estar mojados. Los gatos se limpian lamiendo, por lo que los humanos generalmente no se molestan en introducirlos en el baño en agua como lo hacemos con los perros. Muestre a los gatos esos hábitos de limpieza, por ejemplo. Aprenden muy temprano a bañarse y ser arreglados para los jueces, y no tienen ese miedo estereotipado al agua.

 

Si quieres un gato al que le guste el agua, preséntalo como gatito a la idea de que el agua es agradable. Idealmente, comienzas a introducirlos en el agua durante su periodo de socialización antes de que cumplan 16 semanas.

 

La preferencia del gato por bañarse sin ninguna ayuda de los humanos es otro factor en su aversión al agua.

Comparte en Redes Sociales