Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

BEBIDA
¿Cuál es la bebida más popular en el mundo, después del agua, asumo?

R. Agua, té, café, en este orden. Les siguen jugo de naranja (¡!), cerveza, sodas y vino.


EL CENTRO
¿En dónde se encuentra el centro neto de París, y cuál es el centro neto de nuestro país?

R. La próxima vez que viaje, ponga atención y mire más de cerca para encontrar una marca, anotada en una pequeña placa de bronce con una brújula grabada en el cuadrado de concreto frente a la iglesia de Notre Dame. Los franceses consideran éste como el centro exacto de París, y todas las distancias se miden desde este punto.

Según Homero Adame Martínez, en México Desconocido (enero de 2000), el centro de la masa de nuestro territorio parece estar en Zacatecas, al sur del pueblo de Cañitas de Felipe Pescador. Más conveniente para todos los amantes del ferrocarril, este punto está muy cerca de donde se encuentran las vías de dos ferrocarriles principales (desde la Ciudad de México a Saltillo y Ciudad Juárez, respectivamente).


VACUNADO
¿Cuándo puedo decir que estoy completamente vacunado, al recibir la primera vacuna, la segunda o el famoso booster?

R. Interesante pregunta. No es fácil definir cuando uno está completamente vacunado. Para empezar, recibir una dosis completa no es lo mismo que estar completamente inmunizado, porque las células inmunitarias tardan un par de semanas en aprender el contenido de una inyección y reaccionar. Incluso los del CDC (en Estados Unidos) cuentan a las personas como completamente vacunadas el día que reciben su segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer, o la primera de Johnson & Johnson, pero dice que no están “consideradas” completamente vacunadas hasta dos semanas después. El aumento de las terceras dosis y las inyecciones de refuerzo también ha hecho que el concepto de vacunación completa sea un poco más blando. Si estas vacunas adicionales están destinadas a construir iterativamente sobre defensas anteriores, ¿eso nos lleva a… una vacunación más completa? ¿Súper vacunación? ¿O en algún momento nos llenamos menos? El consuelo ahora es que no necesita una tercera dosis o un refuerzo para considerarse completamente vacunado. Completamente también implica integridad, incluso invulnerabilidad, cuando ninguna vacuna existente puede conferir tal cosa. Así que continúe cuidándose.


MARATÓN
¿Quién decidió que la distancia de la carrera de maratón sea de 42 kilómetros, por qué no mejor 40?

R. Tradición. Las distancias de maratón en los próximos Juegos Olímpicos se mantuvieron cerca de las 25 millas, pero pronto hubo un ligero ajuste. Cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en Londres en 1908, la ruta estaba programada para comenzar en el césped del Castillo de Windsor y terminar en el Royal Box en el estadio, que tenía una distancia de 26 millas y 385 yardas, o 42 kilómetros. La reina Alexandra quería que algunos de los jóvenes miembros de la realeza pudieran ver la carrera desde la ventana de su guardería, lo que explicaba la distancia adicional.
Pero la distancia olímpica siguió vacilando en los próximos años, a veces más cerca de las 25 millas y otras más allá de las 26 millas. Con el tiempo, la distancia del Comité Olímpico Británico de 26.2 se convirtió en el estándar: se adoptó oficialmente como distancia de maratón en 1921 y se convirtió en la distancia olímpica a partir de 1924.

 

Comparte en Redes Sociales