Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

ENCICLOPEDIA/VERÓNICA MIRANDA VÁZQUEZ

Señor La Mont, ¿ya desaparecieron por completo las enciclopedias? Recuerdo lo útil que siempre han sido y de vez en cuando abro alguna de las de mi Britannica. ¿Qué ha pasado?

 

R. Doña Verónica, técnicamente hablando, las enciclopedias no están muertas, pero cuando la fuente de referencia para investigar hechos rápidos es Wikipedia o Google, podemos clasificar los viejos tomos como obsoletos.

Todos (bueno, excepto los muy jóvenes de ahora) recordamos que, en la escuela, si se necesitaba investigar para un trabajo, comenzaba con una enciclopedia.

Esto significó entrar físicamente en una biblioteca real y examinar el volumen correcto para encontrar información relevante para improvisar un esquema para su tema. O, si tuvo suerte, caminó hacia la estantería de su casa y encontró la letra correspondiente que inicia el tema de su proyecto.

Si bien hubo una variedad de editores de enciclopedias, la Enciclopedia Británica se considera la más respetada.

La publicación impresa comenzó en 1768 y continuó hasta 2012 cuando dejaron de imprimir en respuesta a las bajas ventas de libros.

La Encyclopedia Britannica aún publica nuevas ediciones de su material de referencia, pero sólo están en línea.

 

CÓDIGOS/JARA MENESES ORLEAN

Sr. La Mont, con lo avanzado que están las computadoras, ¿existe aún algún códice que no haya podido ser descifrado?

 

R. Don Jara, en 1912, un comerciante de libros raros llamado Wilfrid Voynich descubrió un manuscrito vitela de 240 páginas lleno de letras, números y símbolos junto con dibujos vívidos de plantas, mujeres desnudas y criaturas fantásticas.

Ahora, alojado en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, el códice del siglo XV se ha categorizado cuidadosamente en seis secciones: botánica, astronómica y astrológica, biológica, cosmológica, farmacéutica y recetas, pero por lo demás sigue siendo indescifrable para aquellos que han intentado extraer el significado de sus pasajes. 

Los investigadores en los últimos años han sugerido que el texto es semítico, y un egiptólogo afirmó haber seguido ese rastro hasta un gran avance en 2020, aunque los escépticos sostienen que el manuscrito es sólo un gran engaño elaborado.

 

BIBLIA

¿Cuáles eran los métodos de ejecución aceptados por la “Santa” Biblia?

 

R. La “Santa” y misericordiosa Biblia, según explica Irene Merker Rosenberg y Yale L. Rosenberg en De la misericordia de Dios y los cuatro métodos bíblicos de la pena capital: lapidación, quema, decapitación y estrangulamiento, que hay cuatro métodos de ejecución utilizados en la Biblia. 

La lapidación “se refiere a un grupo de personas que arrojan piedras a una persona condenada hasta que muere. A veces, la persona condenada estaría desnuda, lo que permitiría que los golpes los mataran más rápidamente.

Si bien existía el “principio de que una persona condenada tiene derecho a una ‘muerte favorable’”, este método parece particularmente insoportable y humillante.

En Deuteronomio, se describen algunas situaciones que ameritarían que alguien fuera apedreado hasta la muerte. 

Deuteronomio 21: 18-21 declara que, si hay “un hijo terco y rebelde” que no escucha a sus padres, “todos los hombres de esta ciudad lo apedrearán hasta morir”.

Deuteronomio 22: 13-21 declara que, si un hombre cree que su esposa no era virgen cuando se casaron, y su padre no puede dar prueba de su virginidad, entonces “todos los hombres de su ciudad la apedrearán”.

 

Comparte en Redes Sociales