Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

BRAZO

¿Es necesario que la vacuna se la pongan a uno en el brazo?

R. Es el músculo, ya que estos constituyen un excelente lugar para la administración porque el tejido muscular contiene importantes células inmunitarias. Estas células inmunes reconocen el antígeno, una pequeña parte de un virus o bacteria introducida por la vacuna (no es ningún chip) que estimula una respuesta inmunitaria. La inyección de la vacuna en el tejido muscular mantiene la vacuna localizada, lo que permite que las células inmunitarias den la alarma a otras células inmunitarias y se pongan a trabajar. Los adultos y los niños de tres años o más tienden a recibir vacunas en la parte superior del brazo, en el deltoides. Los niños más pequeños reciben sus vacunas a la mitad del muslo porque los músculos de sus brazos son más pequeños y están menos desarrollados.

 

POLLITOS

¿Podemos adoptar o comprar un pollito como mascota?, ¿hay algún problema en especial con estos animalitos?

R. Uffff. Recientemente se han visto bastantes casos de intoxicación por salmonella relacionados con la confraternización con pollos en gallineros. Tocar, acariciar o besar un pollo conlleva el riesgo de contraer la bacteria, que es común en los pollos y puede causar diarrea y fiebre en los humanos.

La apariencia de un pollo no tiene nada que ver con su potencial para portar el germen. Aunque aparentemente sanas, las aves pueden albergar salmonella en sus plumas, picos, patas y excrementos. Una persona que toca una gallina, sus huevos o cualquier cosa en su entorno y luego su propia boca, brinda una oportunidad para que la bacteria se propague.

 

TOLSTOY

¿Fue Tolstói el autor de otra obra histórica titulada El año 1805?

R. La primera entrega de la obra de Tolstói, La guerra y la paz, fue la primera parte de la serie titulada El año 1805, y apareció en la revista Russian Messenger en febrero de 1865. La serialización de una obra de ficción era común para los escritores de la época, y una forma de que Tolstói se mantuviera a sí mismo mientras continuaba trabajando en la novela. El título austero indicaba el año en el que comienza su historia, y los rumores de la revolución, y es uno que Tolstói siempre vio como un marcador de posición. Tolstói consideró la posibilidad de seguir otros títulos provisionales mientras continuaba trabajando en la historia, incluido, durante un breve tiempo, “Todo está bien, eso termina bien”.

 

PROBABILIDADES/MARIETTA

¿Cuáles son las probabilidades de que un paracaídas no se abra? Estoy pensando en ir a saltar con paracaídas como un regalo que me voy a dar al cumplir mis (primeros) 50?

R. Un mal funcionamiento principal del paracaídas, en promedio, ocurre alrededor de uno de cada mil saltos. Este mal funcionamiento puede consistir en líneas enredadas, que se pueden corregir. Otro puede ser cuando una de las cuerdas queda sobre el paracaídas, también corregible. Y recuerde que, en caso de una falla total de su paracaídas, siempre llevará el de reserva. Si se anima, le encargo que me platique cómo le fue. Las estadísticas dicen que uno de cada mil fallará, pero recuerde que tiene el de reserva. Avíseme para cuando vaya a celebrar su 51.

 

DECEAVO: ISSA ROSEL

Y sí, la maestra está equivocada.

 

IGNACIO JAVIER GONZÁLEZ ANGULO

Exactamente, está equivocada, pero precisamente dice don Alfredo que “no está equivocada”. Asumo que se le fue el dedo (ojalá no haya sido el impudicus) y cometió el yerro?

R. Hmmm, “deceavo”, “doceavo”, “deseado”.

 

Comparte en Redes Sociales