Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

STEAK TARTARE

¿Es de riesgo comer un steak tartare? ¿Cuál es la forma correcta de prepararlo?

R. Este platillo de carne cruda se puede comer con confianza si el carnicero y el restaurante tomaron los pasos meticulosos para asegurarse de que el corte de carne utilizado se almacene y prepare correctamente (área de preparación única sólo para tartar, métodos especiales de higiene para cuchillos y tablas de cortar y servir de inmediato), si así lo es, entonces comer steak tartar es perfectamente hecho con carne fresca, tiene un riesgo de infección bacteriana bajo.

El bistec tártaro se puede hacer con carne de calidad preferentemente molida cruda (picada) in situ. Actualmente este platillo está de moda con carne de bisonte y venado y por lo general se sirve con cebollas, alcaparras, pimiento, salsa Worcestershire y otros condimentos, a menudo presentados a los comensales por separado, para agregarlos al gusto con una yema de huevo cruda encima del plato. Referencia: la primera vez que lo comí fue en el restaurant La Calesa de Londres, con mi abuelito, el general Alfredo La Mont, y con mi papá.

 

NESTLÉ/PEDROLUIS

Aparte de propiciar el trabajo esclavo de menores de edad y de fabricar y vender chocolates y demás, ¿qué otras compañías tiene Nestlé?

R. Don PedroLuis, aparte de los productos que la mayoría conocemos, Nestlé tiene participación en L’Oreal, que posee Body Shop, Maybelline, Garnier, Vichy, Olay, y perfumes producidos para Ralph Lauren, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Diesel, Lacoste y Hugo Boss. Y de ahí en adelante.

 

SOMBRERO/VÍCTOR M.SOSA (como acostumbran en otros paÍses ahora voy a escribir mi nombre de Manuel con una M y un . Punto)

Se me nota comenzar a usar sombreros, pero un amigo me dice que si los uso seguido se me va a caer el pelo. ¿Verdad o mito?

R. Mito. La genética juega un factor importante en la caída del cabello, no el usar sombrero. Sin embargo, los sombreros pueden causar algunos problemas al cabello a largo plazo si están demasiado ajustados en la cabeza, especialmente cuando una gorra se clava tanto en la piel que siente que le duele el cabello y puede causar irritación o inflamación en el folículo piloso.

Usar sombreros todos los días no plantea problemas importantes para el cuerpo, especialmente el cabello. De hecho, éstos pueden ser beneficiosos, ya que pueden proteger el rostro y dar sombra a los ojos en los días soleados. Por otra parte, uno debe usar un sombrero correctamente para evitar posibles problemas con el cabello y pedir consejo profesional acerca de qué tipo de sombrero va con qué ocasión.

 

CLOACAS

¿Qué es una cloaca, en términos científicos?

R. La que todos conocemos viene del latín: desagüe, cloaca y a veces aparece como cluaca. Diversos autores latinos, entre ellos Plinio, relacionan esta palabra con un supuesto verbo arcaico cloare o cluere, que significaría purificar o lavar, pero de cuya existencia no hay prueba ni indicio alguno.

Científicamente, el inglés tomó la palabra cloaca en este contexto: es el término anatómico para el orificio posterior de aves, peces y monotremas como el platypus.

 

Comparte en Redes Sociales