Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

EXPLOSIÓN/JORGE ENRIQUE P. DE LA PAZ

Justo después de meterme en la cama, apagar las luces y acomodarme para una noche de sueño, de repente siento como si hubiera habido una explosión masiva. Una explosión tan fuerte que me saca del inminente sueño y me hace vibrar todo el cuerpo. Abro los ojos y, aparte de las palpitaciones, no hay nada obvio allí que emita este ruido. ¿Qué pudo haber sido?

 

R. Don Jorge Enrique, este tipo de alucinación nocturna es un trastorno del sueño llamado síndrome de cabeza explosiva. No piense en donde la cabeza le va a estallar derramando un río de sangre y cerebro. Este trastorno es, afortunadamente, mucho más leve que eso y en realidad es sólo un tipo de parasomnia relativamente inofensiva (un trastorno caracterizado por un comportamiento anormal del sistema nervioso durante el sueño). Las personas afectadas por el síndrome de la cabeza explosiva oirán sonidos repentinos (imaginarios) que parecen originarse en el interior de la cabeza. No hay dolor asociado con el trastorno y sólo sucede el susto y la confusión.

 

HOLLYWOOD

De los actores más famosos de Hollywood, ¿quién tiene la fama de ser el peor actor?

 

R. John Travolta, ya que protagonizó tres películas clasificadas entre las peores jamás filmadas: Mira quién habla ahora (1993), Staying Alive (1983) y Gotti (2018).

 

INCARSE/PRETENDIENTE

¿De dónde salió la costumbre de ponerse en una rodilla para pedir la mano de la afortunada?

 

R. Hacer genuflexión (derivado del latín para “doblar la rodilla”) para mostrar respeto o reverencia se ha acostumbrado durante miles de años y parece haberse originado en el Imperio Persa, cuando los saludos adecuados dependían del rango social. “En el caso de que uno sea un poco inferior al otro, el beso se da en la mejilla”, observó el historiador griego Herodoto en Persia, alrededor del 430 a. C. “Donde la diferencia de rango es grande, el inferior se postra en el suelo”. Aquí, la diferencia de rango no es mayor, pero el arrodillarse a pedir la mano es signo de respeto y reverencia.

 

REGATEAR

¿Hay alguna regla global para saber cuánto se debe regatear cuando uno compra recuerdos o lo que sea en otros países, por ejemplo, en los mercados en Marruecos o en Sudamérica?

 

R. Aunque la negociación, el regateo, juega un papel importante en la vida cotidiana en los bulliciosos mercados y puestos callejeros en gran parte de Asia, América Central y América del Sur, es poco convencional en las tiendas tradicionales de otros destinos. Y aunque el arte de negociar puede ser divertido, muchos de los proveedores confían en su dinero para mantener a sus familias. Sepa cuándo y cuánta negociación es apropiada para evitar burlarse de los lugareños. Hay una gran diferencia entre un regateo en el mercado y la negociación en los negocios, donde el monto discutido y el proveedor del artículo o servicio definen la diferencia.

Se regatea precio cuando sólo discutimos precio, calidad si sólo discutimos calidad, servicio si sólo discutimos servicio.

 

Comparte en Redes Sociales