Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

LAS MOSCAS

Recientemente he visto unas manchitas en el ojo, cuando veo al cielo, por ejemplo, y que parecen moverse conforme se mueven los ojos. No me duele ni impide la vista, ¿qué son?

R. Se conocen como “moscas volantes”, “floaters” o miodesopsias o muscae volitantes. Según la Clínica Mayo, la mayoría son causadas por cambios en nuestros ojos relacionados con la edad. Específicamente, la sustancia gelatinosa dentro de nuestros ojos, llamada vítreo, se vuelve más líquida a medida que envejecemos. Cuando esto sucede, las fibras microscópicas dentro del vítreo pueden agruparse y proyectar pequeñas sombras en nuestra retina. Lo que estamos viendo cuando vemos flotadores son, de hecho, estas sombras. Las moscas volantes, por lo tanto, pueden ser una parte molesta, pero normal del proceso de envejecimiento de nuestros ojos. Sin embargo, hay absolutamente algunos casos en los que las moscas volantes significan que debe buscar la opinión de un médico de inmediato.

Si nota un aumento repentino o significativo de las moscas volantes, o si ve destellos de luz o pierde su visión periférica, debe comunicarse con un oculista de inmediato ya que pueden ser un signo de una condición potencialmente cegadora conocida como desprendimiento de retina.

 

HUEVOS

¿Sigue siendo no recomendable comer huevos? Hemos visto cómo la ciencia y la medicina se actualizan, literalmente hora por hora y lo que ayer era malo hoy ya no lo es.

R. “Junto con la leche, los huevos contienen el valor biológico más alto para las proteínas”, Kathleen M. Zelman, DR y directora de Nutrición de WebMD. “Un huevo tiene sólo 75 calorías, pero 7 gramos de proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada, junto con hierro, vitaminas, minerales y carotenoides”. No sólo eso, sino que los huevos son “fáciles de comer, bien tolerados por pequeños y mayores, adaptables a cualquier comida y económicos, pueden mejorar la salud del cerebro, bajan la inflamación y comerlos no aumentará su riesgo de sufrir un ataque cardíaco; además de que su colesterol bueno mejoraría. Ayudan a fortalecer las uñas y el cabello, le dará más energía, reducirá el estrés y la ansiedad, puede mejorar la salud de sus ojos, de su hígado y puede fortalecer sus huesos y dientes (Medical News Today). Pero no fritos en grasa ni en demasía. Por favor siempre consulte a su médico, esperando que lo pueda atender pronto y que no le cobre mucho por la consulta. 

 

PESCADO

He escuchado que hay algunos tipos de pescado que no se deben comer, por eso del mercurio, ¿cuáles son y qué daño hace el mercurio?

R. No coma tiburón, pez espada, caballa real, marlín, atún patudo o blanquillo del Golfo de México, porque todos estos contienen altos niveles de mercurio y éste puede dañar la función cerebral y la salud del corazón.

 

Comparte en Redes Sociales