Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III Sin Maquillaje
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

BICICLETAS

Habiendo leído su respuesta, muy acertada acerca de las ventajas de usar bicicletas, ¿me puede decir en qué ciudades del mundo se usan más bicicletas que autos?

 

R. El Copenhagenize Index (el ranking más completo y holístico de ciudades amigables con las bicicletas en el planeta Tierra ha creado un inventario del ciclismo urbano en todos los rincones del mundo).

 

Copenhague es la ciudad número uno, donde más del 60% de los desplazamientos laborales o escolares se realizan en bicicleta. En nuestro continente hay dos ciudades canadienses, Vancouver y Montreal, entre las 20 mejores, y una sola en Latinoamérica, con Bogota en el número 12.

 

TOPOGRÁFICO

¿Cuál es la diferencia entre un mapa topográfico y un mapa normal?

 

R. Los mapas topográficos le permiten ver un paisaje tridimensional en una superficie bidimensional. Estos mapas muestran los contornos de la tierra, elevaciones, montañas, valles, cuerpos de agua, vegetación y más. Esta información de contorno y elevación los distingue de otros mapas y, por ejemplo, yo he usado mapas topográficos cuando he ido a hacer bicicleta de montaña y hiking.

 

MS-13

¿Qué quiere decir este nombre y cómo es que dejamos que las pandillas salvadoreñas llegaran aquí?

 

R. Posiblemente, esto le sorprenda, pero esta pandilla se formó en Estados Unidos, en la década de 1970. Inmigrantes de El Salvador, tratando de escapar de una brutal guerra civil, huyeron a Los Ángeles, donde se asentaron en zonas más pobres de la ciudad ya controladas por otras pandillas, fumaban mariguana y escuchaban música heavy metal.

 

Los recién llegados se unieron para socializar y protegerse de otros grupos y nació la Mara Salvatrucha. Una explicación rápida del nombre del grupo: “Mara” es la palabra que se usa en El Salvador para “pandilla”. Aquí se explica la palabra “Salvatrucha” y las 13 que siguen:

 

“Salvatrucha” es una combinación de las palabras “Salva”, que es una abreviatura de “salvadoreño”, y “trucha”, que es un término del argot para “alerta”, “cuidado” o “astucia”. El “13” se refiere a la decimotercera letra del alfabeto o “M”, que denota la lealtad de la pandilla a la mafia mexicana, una pandilla carcelaria.

 

PROA

¿Qué significa que los barcos veleros de los piratas y demás llevaban una figura de una sirena medio desnuda en la proa?

 

R. Las mujeres, completamente vestidas o no, según las supersticiones de los marineros de aquellas épocas, no eran de buena suerte, sino lo contrario. Pero una mujer en toples (encuentre usted la lógica) calmaría el mar embravecido: el escándalo de una mujer con el torso desnudo avergonzaría a la naturaleza para que se portara bien. Da la casualidad de que las sirenas suelen estar en toples, por lo que el uso de un mascarón de proa de sirena en la proa de un barco pacificó a los dioses del mar, aseguró el buen tiempo y señaló un camino seguro de regreso al puerto. Muchos marineros todavía usan estos mascarones de proa en la actualidad, como una tradición.

 

Comparte en