Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

CORRUPCIÓN/RODOLFO SALINAS

Erróneamente, se considera a la corrupción como un mal económico, cuando es irrelevante en ello, pues el comercio sólo ve enfrente suyo pesos y centavos y no le importa el origen del billete. La corrupción es un delito puramente ético, moral y de un mal sistema de administración, de recursos humanos y financieros.

R. Don Rodolfo, la corrupción es un delito ético, moral, de mala administración, recursos humanos y financieros. Creo que sólo le faltó decir que es de herencia genética. ;).

 

ALERGIA/COMPEAN LUIS ÁLVARO

¿Cómo se explica que uno sea alérgico al hule látex y a los plátanos, tan diferentes el uno del otro?

R. Don Luis, los kiwis, plátanos, aguacates y castañas tienen cantidades muy altas de una proteína vegetal que es muy similar a la composición química del látex natural.  Como resultado, se engaña al cuerpo haciéndole creer que estas proteínas son látex, lo que provoca una reacción alérgica.

 

GATO/KIKENLIMA

Se dice que el descubrimiento arqueológico más importante de este siglo ha sido el gato de Perú, ¿qué es, una escultura o qué?

R. Don Kike, a este gato se le considera uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de este año, no del siglo. Trabajadores en Perú tropezaron accidentalmente con un dibujo, de 37 metros de largo, de un gato en el Cerro Natural Mirador, el cual apunta hacia el sitio de la Unesco sobre las Líneas de Nazca.

El geoglifo felino se remonta a unos 2.000 años de antigüedad de la cultura Paracas (por lo que, técnicamente hablando, la obra de arte no pertenece a los Nazca, que aparecieron más tarde en la región).  El dibujo del gato gigante se pasó por alto durante tanto tiempo porque las líneas estaban muy descoloridas.

 

¿ENTRADA-ENTRE?

En los menús de restaurantes extranjeros, en Estados Unidos, por ejemplo, aparece una lista de platillos como entre y después viene el postre. ¿No el entre es la entrada antes del platillo principal?

R. Así es, y esta es una de las muchas idiosincrasias de nuestros vecinos. El entre puede ser el primer plato servido o puede seguir a una sopa u otro plato o platos pequeños.  En Estados Unidos y partes de Canadá, el término entrada se refiere al plato principal o el único plato de la comida.

 

CAÑERÍA

¿Qué se hacía en la antigüedad en las casas de los pueblos y ciudades con los desechos de los humanos, sabiendo que la mayoría no tenía cañerías?

R. La gente solía recoger sus heces en cuencos y luego, simplemente, los tiraban por la ventana.

 

FRUTA

¿Cuál es la fruta más antigua?

R. Se cree que los higos han existido desde antes del 5,000 a.C., ya que los sitios neolíticos excavados de esa época han tenido restos de higueras en su interior. Tablillas sumerias del 2,500 a.C. también han demostrado que los higos se utilizaban para cocinar.

 

DAVID BOWIE

¿Qué pasó con David Bowie?

R. Murió el 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años y del lanzamiento de su disco Blackstar. Falleció de cáncer de hígado después de haber ocultado su padecimiento por varios años.

 

TAMAULIPAS

Huasteca, Náhuatl: Tamaholipa, “lugar de alta montaña”.

 

Comparte en Redes Sociales