Logo de Excélsior                                                        

Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

CALIFORNIA/ALFONSO RAFAEL GUERRERO Y OCHOA

Acerca de los nombres de los estados. En 1535, al desembarcar Hernán Cortés en la península exclamó: ¡Callida fornax!, usando sus conocimientos de latín, que significa “calor de horno” o caliente como un horno o en definitiva: Cali...fornia. Otra más: Ni qué decir de los más exquisitos dátiles de todo el país de San José de Comondú, ¿le sigo? ¡Un abrazo!

 

R. Don Alfonso, muchas gracias por su contribución que aquí comparto. En donde puedo comprar, y comprobar su exquisitez, ¿los dátiles de San José de Comondú, BC?

 

CIENFUEGOS/ANÓNIMO

¿Qué le pareció la reciente liberación de una cárcel estadunidense del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, por motivos de “relaciones exteriores”? ¿Qué dice esto del poder de los militares en México? Y si El Chapo hubiera tenido un padrino similar, ¿también lo habría soltado el gobierno de Trump?

 

R. ¡...!

 

DOMINGO O LUNES

¿La semana empieza el domingo o el lunes y a qué se debe que los calendarios empiecen la semana el domingo, por qué así es?

 

R. Sin duda, el domingo es el séptimo día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal que sigue al sábado y precede al lunes. La religión es la razón por la que la semana del calendario comienza (para muchos de nosotros) el domingo. El primer día de la semana (para la mayoría), el domingo se ha reservado como el “día del sol” desde los tiempos del antiguo Egipto en honor al dios sol, comenzando con Ra. Los egipcios pasaron su idea de una semana de 7 días a los romanos, quienes también comenzaron su semana con el día del sol, dies solis. Cuando se tradujo al alemán temprano, el primer día se llamó sunnon-dagaz, que se abrió paso al inglés medio como sone (n) day.

En el cristianismo de dice que el Día del Señor, que se celebra el domingo, el primer día de la semana, en toda la iglesia cristiana, es el día de reposo cristiano, que observamos con reverencia como un día de descanso y adoración y como el memorial continuo de la resurrección de nuestro salvador.

 

NATIVA/NATYVALENCIA

¿Hay alguna fruta que sea original de Norteamérica?

 

R. Sí, las cerezas negras, también llamadas cerezas de ron, son nativas de la mitad oriental de los Estados Unidos y del norte a través de partes de Canadá. Las peras son nativas de Europa, África del Norte y Asia, mientras que las sandías son nativas de África y las frambuesas son nativas de Europa.

 

FRIJOLES/ENRIQUE MANDUJANO

Sé que no es la columna para este tipo de preguntas, pero también sé que usted es el adecuado para hacerlo: 

¿Se puede evitar la producción de gases de los frijoles comestibles, y cómo sería la solución?

 

R. Don Enrique, hay una solución sencilla, aunque un poco laboriosa: Simplemente coloque los frijoles secos en un recipiente, cúbralos con agua y déjelos remojar. Necesitarán remojar de ocho a 12 horas, pero la clave para eliminar el gas es drenar y enjuagar cada tres horas. Escurrir, enjuagar y volver a remojar cada tres horas.

 

Comparte en Redes Sociales