Sin Maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III Sin Maquillaje
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

FINA LÍNEA/SRA. JUDITH L. MORENO TURRENT

Al partir un huevo se ve una línea oscura entre la yema y la clara ¿A qué se debe esto?

 

R. Doña Judith, antes que nada, le comparto que esta línea no es dañina y es causada por una reacción química que involucra azufre (de la clara) y hierro (de la yema) que reaccionan naturalmente para formar sulfuro ferroso en la superficie de la yema. La reacción suele deberse a una sobrecocción, pero también puede deberse a una gran cantidad de hierro en el agua de cocción. Se puede evitar no cocinándolos demasiado y enfriándolos rápidamente después de cocinarlos. Deje correr agua fría sobre los huevos recién cocidos o colóquelos en un recipiente con agua helada hasta que se hayan enfriado por completo. Luego, refrigere los huevos con cáscara hasta que esté listo para usarlos ya que se pueden refrigerar hasta una semana.

 

 

PREMIO/JOSÉ MOLINA

Fui sorprendido por unos vivales mediante una llamada telefónica en la cual me informaban de un supuesto premio de Scotiabank. Posteriormente, una llamada más para hacerme entrega de un juego de sartenes y utensilios de cocina. Acudieron a mi domicilio, me entregaron el premio en mis manos y me pidieron mi identificación (requisito para que me fuera entregado), a la cual le sacaron una fotografía con su celular del anverso y reverso.

Tengo 75 años y quisiera saber qué riesgo representa eso para mí, y las medidas debo tomar ante esta situación para proteger mi integridad y la de mi familia. ¿Qué me sugiere?

 

R. Don José, moraleja: nunca debe compartir el INE y menos dejar que lo escaneen o saquen foto. Al igual que los que hablan por teléfono pidiendo datos personales, nunca debe compartir datos.

Consulte con su banco, mejor si tiene nombres o identificaciones de los vivales, si la respuesta es negativa puede levantar un acta contra quien resulte responsable y dejar constancia que el banco nunca envío el premio (si así lo confirma el banco), y que cualquier acto ilícito vinculado a su INE no es su responsabilidad.

El delito más cometido con documentos oficiales es el robo de identidad. Hay defraudadores que “venden” mercancías robadas por sitios web y para no ser detectados utilizan estas credenciales de otros ciudadanos para identificarse, crear confianza y cobran el dinero a otro incauto.

Si la mercancía es robada y rastreada para saber quién la vendió, llegarán a quien compartió su INE.

Finalmente, otro delito muy común es el electoral y como hay elecciones el año entrante, es posible que estén recopilando credenciales para crear votos falsos.

Lo que sí puede hacer es preguntar en el banco y, si de verdad se ganó el premio, podrá vivir tranquilo con sus sartenes y seguridad, y de aquí en adelante estar muy atento.

 

LENGUA/JAVIER HAMUE

¿A qué obedecerá, que, aunque triture despacio mi alimento y ponga cuidado al hacerlo me he mordido la lengua y de repente siento como que la mordida me la di debajo de la lengua?

 

R. Don Javier, Es más probable que se muerda la lengua mientras come alimentos particularmente fríos o calientes o si come muy rápido (no su caso). Existe también el bruxismo, o rechinar y apretar los dientes, es un problema de movimiento común que afecta con mayor frecuencia a los dientes y las mandíbulas, provocando dolor, molestias y lesiones. Pero el bruxismo también puede hacer que una persona se muerda la lengua y las mejillas. También hay casos en los que las personas habitualmente se muerden los labios, las mejillas o la lengua.

Por lo general, ésta es una respuesta a situaciones de alto estrés o incluso cuando se están concentrando. La mordedura constante de los tejidos, ya sea causada por factores sicológicos o físicos, debe detenerse antes de que produzca llagas o hinchazón dolorosa.

 

Comparte en