Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

NOUVEAU/DÉCO

¿Cuál es cuál? ¿Cuál es la diferencia entre art déco y art nouveau?

Este último significa “arte nuevo” y tuvo su máxima expresión desde 1880 hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial. Uno es “florido” y el otro “racionalizado”. El art nouveau es el decorativo. Art déco es más elegante.

Ambos surgieron como reacciones a impactantes eventos mundiales: la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial, respectivamente. Ambos abarcan elementos modernistas, presentan formas naturalistas, pero estilizadas, a menudo combinadas con formas más geométricas, en particular arcos, parábolas y semicírculos (Gustav Klimt o los arcos de la Torre Eiffel). El movimiento trajo formas naturales que a menudo se habían pasado por alto, como insectos, malezas e incluso hadas míticas, como lo demuestran las joyas de Lalique o las lámparas de Tiffany.

El art déco surgió después de la Primera Guerra Mundial, con una nueva opulencia y extravagancia que definieron la era del jazz y la estética del art déco. El movimiento tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925, que se celebró en Francia. El estilo prevaleció desde la década de 1920 hasta aproximadamente el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y se caracteriza por formas geométricas y aerodinámicas.

 

IGNACIO QUIÑONES PEÑA

Ojalá me pueda sacar de una duda sobre el cambio climático: ¿es un fenómeno cíclico o es resultado del comportamiento humano?

Ambos.

 

JUAN K. MANEI

Así como están las cosas hay que echarse “El paso de la muerte”, esto es una comida al día.

Don Juan, siempre enfatizo que los extremos son malos.

 

OÍDO/HÉCTOR LIEVANO

Hola, buen día. Le pregunto: sé que hay ejercicios para varias partes del cuerpo humano, pero ¿hay alguno para mejorar el oído? A mayor edad, como que se pierde más la audición. Gracias.

Haga ejercicios para estimular la circulación de la sangre, como el yoga. No fume, no se exponga a ruidos fuertes y hágase una evaluación.

 

AUTÓMATAS

¿Cómo ve usted el futuro de los robots contra los humanos?

Veo que con las condiciones que las industrias encontrarán cuando sus fuerzas de trabajo estén automatizadas (los últimos trabajos disponibles serán los pesados manuales), los robots serán demasiado inteligentes para querer hacerlos.

 

LA IGLESIA

¿Qué reformas ha implementado el Vaticano ante el problema del abuso sexual?

Ha hablado mucho, pero en concreto poco ha hecho para evitar esto en el futuro. Éste es un problema que tiene muchas facetas. Es un problema de celibato y de ética sexual. Es un problema que incluye una subcultura de secretos rodeando a hombres gays en la iglesia. Es un problema que ha emanado del poder macho institucional sobre las mujeres y los niños, el mismo tipo de poder que permitió a los sacerdotes en Francia tener relaciones con las monjas, lo que se conoce como esclavitud sexual. Es un problema de clericalismo, en el que a los clérigos elevados protegidos se les da el beneficio de la duda. Ésta ha sido la norma católica desde el siglo XVI, una cultura de permisión sexual en la que los sacerdotes socavan sus excepciones, con mujeres, con hombres, con niños, con la idea de que esta experiencia sexual está fuera del voto: “mantengo mis votos cuando estoy en mis hábitos negros, pero no afuera”.

 

 

Comparte en Redes Sociales