Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 18 de marzo de 2023

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

AI O UN HUMANO

Don Alfredo, leyendo varias de sus columnas acerca de las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial, me inclino por su lado: sería mejor tener un robot que un humano para la administración de un país. ¿Cuáles son las desventajas más obvias?

 

R. Don Manuel, es cierto que los sistemas de IA pueden procesar grandes cantidades de datos rápidamente y tomar decisiones basadas en algoritmos objetivos, lo que podría reducir la influencia de los errores y prejuicios humanos. Sin embargo, los sistemas de IA también tienen limitaciones, como ser incapaces de comprender completamente los matices del comportamiento y las emociones humanas.

Por otro lado, los humanos tienen la capacidad de entender las dinámicas sociales complejas y de tomar decisiones basadas en la empatía, la moral y los valores culturales. Sin embargo, los humanos también son propensos a los prejuicios, y como lo vivimos, a la corrupción.

Al final, es probable que el enfoque ideal para la gobernanza implique una combinación de IA y toma de decisiones humanas, con seres humanos que proporcionen supervisión y orientación para garantizar que se cumplan los valores y objetivos de la sociedad, mientras que los sistemas de IA proporcionan información basada en datos y análisis objetivos, como no fallar en mantener el Metro y echarle la culpa a administraciones cuando éste falla, casi a diario.

 

 

BLANCA

¿Por qué la leche es blanca?

 

R. La leche se ve blanca porque refleja todas las longitudes de onda de la luz visible, y la combinación de colores reflejados crea blanco. Las partículas en la leche, incluida la proteína caseína, los complejos de calcio y los glóbulos de grasa, dispersan la luz, al igual que la dispersión de la luz en la nieve hace que parezca blanca. 

A veces, la leche puede tener un ligero tono amarillo causado por la dieta de una vaca: el pigmento caroteno, que se encuentra en las zanahorias y otras verduras, puede causar variaciones de color, y la vitamina riboflavina también puede causar un tono verde amarillento. La leche desnatada, que es baja en grasa, a veces puede ser de un color azulado porque la caseína dispersa el azul un poco más que el rojo.

 

 

LAS PLUMAS

¿Por qué se dice que nunca se deben tener plumas de pavo real en un escenario teatral?

 

R. Como usted ha escuchado, cualquier buen maestro de utilería sabe mantener las plumas de pavo real lejos del escenario.

El diseño natural de las plumas contiene un patrón de “mal de ojo” que se cree que trae mala suerte en forma de fallas técnicas y caos, explica History UK. La maldición del ojo (que no es exclusiva del teatro) se remonta a Platón e incluso a la Biblia, mientras que el miedo a las propias plumas ha existido desde al menos 1242, cuando estaban vinculadas a los mongoles que avanzaron a Europa. 

Aprovechando le comparto otro elemento que hay que evitar: espejos. Si bien es una superstición muy creída que romper un espejo causa siete años de mala suerte, incluso los espejos ininterrumpidos deben mantenerse fuera del escenario en el teatro, ya que pueden meterse con el diseño de la iluminación. Por supuesto, hay excepciones a esta regla, sobre todo en la puesta en escena de The music and the mirror de A Chorus Line.

Comparte en Redes Sociales