Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com / 15 de marzo de 2023

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

LOS CABLES

¿Por qué tanta confusión y poca mezcla entre los cables de los aparatos de Apple? Tuve una experiencia frustrante cuando salí de viaje y pensé que con llevarme el cable del iPad podía yo cargar también el iPhone. Ya fuera de casa me di cuenta de que no era así y tuve que ir a comprar un cable de repuesto, sólo para ese viaje. ¿Qué pasa con los de Apple, no saben cómo hacer un solo tipo de enchufe y un solo tipo de cable que sirva para todos?

 

R. Ah, el cable y el USB-C. Lo único que los expertos coinciden es que esto es un truco más de Apple para ganar más dinero.

Le comparto que los cables USB-C son universales, y los cables Lightning sólo funcionan en productos Apple. Esto no es nuevo, Apple ha utilizado cables patentados para sus productos durante años, mientras que la mayoría de sus competidores se adhieren a las mismas herramientas de carga y transferencia de datos. Hace la vida más fácil y barata. Pero los usuarios de Apple tienen que llevar dos cables, uno para sus teléfonos y otro para sus portátiles. Los defensores de los consumidores están de acuerdo en que no hay una buena razón para esto, aparte de ganar unos cuantos dólares extra en Apple.

Pero hay buenas noticias desde el otro lado del Atlántico y eso está a punto de cambiar más o menos. La Unión Europea dice que a Apple ya no se le permite usar sus cables especiales y que tiene que cambiar a USB-C como todos los demás. Según se informa, Apple no quiere ayudar, y están respondiendo con un cumplimiento malicioso. Las filtraciones sugieren que el iPhone 15 usará USB-C, pero si no compras cables USB-C especiales, la carga y la transferencia de datos serán más lentas. No tiene que ser así.

 

LAS PLANTAS

En una de sus columnas de hace tiempo, usted escribió un comentario acerca de que las plantas tenían algún tipo de habilidad sensorial, si mal no recuerdo, era algo de que, si les ponía música, las plantas se orientaban en la dirección de la misma, ahora le pregunto directamente, ¿las plantas son conscientes?

 

R. Sí, recuerdo ese tema y le comparto que actualmente se sigue debatiendo si las plantas son conscientes y no hay un consenso claro entre los científicos.

Las plantas no tienen un sistema nervioso o un cerebro como los animales, que generalmente se consideran necesarios para la conciencia. Sin embargo, algunos investigadores argumentan que las plantas pueden tener un tipo de conciencia que es diferente de la forma en que los animales la experimentan.

Por ejemplo, las plantas son capaces de responder a su entorno de maneras complejas, como crecer hacia fuentes de luz y responder a los cambios de temperatura y humedad. También se comunican con otras plantas y animales a través de señales químicas, y algunas plantas incluso pueden sentir y responder al tacto.

Si bien no está claro si estos comportamientos y habilidades indican la conciencia en la forma en que normalmente pensamos, algunos científicos han sugerido que las plantas pueden tener una forma de conciencia que está más distribuida por sus cuerpos y es diferente de la forma en que los animales la experimentan.

 

LA ÚLTIMA

¿Cuál fue la última letra que se incorporó al abecedario del español?, y también, ¿es cierto que la “ll” y la “ch” ya pasaron a mejor vida?

 

R. La última letra que se incorporó al español fue la (¡oh, sorpresa!) zeta, vigésima séptima (y última) letra del alfabeto español, su vigésima segunda consonante, y la vigésima sexta (y también última) letra del alfabeto latino básico. La RAE ya excluyó a las ahora añoradas “ll” y “ch” por considerarlas como dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.

 

Comparte en Redes Sociales