Logo de Excélsior                                                        

Xóchitl se le puede montar al PAN

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

  • Los panistas de Jorge Romero están confiados en que la contienda interna la gane Santiago Taboada.

Seguramente muchos recuerdan que en el 2000 Vicente Fox no era el candidato que el PAN prefería para la Presidencia de la República, pero el entonces gobernador de Guanajuato se posicionó tan fuerte en el ánimo ciudadano que, al final, impuso su candidatura.

Era tal el arrastre del guanajuatense, que la mayoría de la oposición, incluyendo al propio blanquiazul, se vieron obligados a sumarse para no quedar fuera de la jugada.

Y no se equivocaron, pues Fox arrasó y por primera vez sacó de Los Pinos al partido oficial, aunque la etapa postriunfo no fue bien procesada por el panismo, lo que generó una división interna en el partido.

La ola azul les alcanzó para retener la Presidencia con Felipe Calderón en 2006, en las elecciones más apretadas de la historia, pero hasta ahí; en 2012 tuvieron que ceder a la alternancia.

Esto viene a cuento porque algo similar le puede pasar a los panistas en la Ciudad de México el año entrante, toda vez que quien ha tomado la punta en el ánimo ciudadano para la Jefatura de Gobierno es Xóchitl Gálvez.

No hay encuesta en que la senadora no salga a la cabeza entre los favoritos de la alianza opositora para arrebatar a Morena la CDMX. En todos los careos con sus compañeros de partido o con los aspirantes aliancistas, se ubica delante de ellos.

Los panistas del grupo de Jorge Romero están confiados en que, una vez que inicien las precampañas, la contienda interna la pueda ganar el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, a quien sus gobernados le reconocen su trabajo.

Y a lo mejor sí la podría ganar, pero quizá para entonces el efecto Fox haya permeado en la capital y Xóchitl pueda lucir inalcanzable, por lo que se podrían ver en la disyuntiva de apoyarla o ir sin ella, con el riesgo de perder o de que otra opción política la lance.

Se entiende que los suspiritos azules no quieran asomar aún la cabeza, pues el gobierno se dedicaría a rostizarlos a fuego lento para desacreditarlos como opción rumbo a 2024, pero ya se les está haciendo tarde.

Si la apuesta de los llamados Cinco Magníficos del PAN no sale a la pista, la gente puede pensar que tienen miedo de que los vayan a planchar, cosa que no ocurre con Gálvez, que anda desbocada.

En el caso de que la senadora se les imponga, como lo hizo Fox en su tiempo, los panistas tendrán que tomar la experiencia del 2000 para no caer en una guerra interna en el partido, ya que Xóchitl no pertenece al grupo dominante.

Aunque varios intentaron desviar la atención sobre la hidalguense, corriendo la versión de que podría ser la candidata presidencial de la alianza, no se dejó seducir por el canto de las sirenas y ella misma aclaró que está enfocada en la Jefatura de Gobierno.

La jugada fue muy astuta, pues si no es candidata al gobierno capitalino, Gálvez tiene asegurada —mínimo— la reelección en el Senado, pues la alianza la necesitarían en la campaña de la CDMX.

  •  

CENTAVITOS

Hace apenas unas semanas, tanto Claudia Sheinbaum como Ernestina Godoy habían negado que se estuviera actuando en contra de Taboada o sus cercanos, como lo denunció el propio alcalde. Ayer, la Fiscalía de Justicia de la capital dio a conocer la existencia de nuevas carpetas de investigación en contra del Cartel Inmobiliario de Benito Juárez, implicando a funcionarios y exfuncionarios de esa alcaldía. Al parecer las fuentes de Taboada no eran malas, y tanto Claudia como Ernestina mintieron, porque nadie pensaría que sus subalternos les ocultaran las investigaciones.

 

Comparte en Redes Sociales