Logo de Excélsior                                                        

Vence Leonel Luna a calderonista

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

En una jugada de tres bandas en Álvaro Obregón, el PAN designó como candidato a diputado federal por el Distrito 17 a Leonel Luna por encima del chiapaneco Roberto Gil, exfuncionario de Felipe Calderón y muy cercano a su equipo.

Aunque de entrada pareciera una contradicción, pues Luna viene del PRD y además aspiraba a la alcaldía, la decisión de los panistas es absolutamente pragmática: privilegian la posibilidad de apoderarse de una alcaldía, que ceder más al calderonismo.

Quienes crean que sin Leonel para alcalde la alianza PRI, PRD y PAN se debilitará en ese territorio se equivocan, pues el exdelegado se quita la presión y podrá operar libremente para el frente opositor.

El Distrito 17 lo comparten Álvaro Obregón y Cuajimalpa, esta última en manos del priista Adrián Rubalcava, lo que garantiza el apoyo tricolor. Pero también hay una fuerte presencia del blanquiazul, además de que el propio exdelegado sigue siendo fuerte entre el perredismo.

O sea, se da el escenario ideal para que Luna obtenga una curul, pero si, además, la alianza postula a alguien que haga clic con la clase media —seguramente mujer—, la capacidad operativa del exdelegado haría el resto, y ganar la alcaldía sería un strike cantado.

Nadie ignora que en esa demarcación la clase media decide la elección, y este segmento está muy molesto con los gobiernos de Morena; desde el federal, pasando por el de la CDMX y no se diga el de la alcaldía; sólo hace falta un buen perfil opositor y listo.

A los blanquiazules de Álvaro Obregón hay que sumar a los priistas, que, aunque parezca increíble, conservan su ronchita, y a los perredistas que se mantienen agazapados; la combinación de Luna con un par de buenos perfiles más sería suficiente para ganar todo.

Con esto, seguramente Claudia Sheinbaum tendrá que repensar su jugada, pues luego de que la tabasqueña Isabela Rosales declinó a buscar la reelección como diputada por el Distrito 16 local, quedó claro que había sido la elegida por la jefa de Gobierno para la candidatura.

Porque Claudia quiere una mujer para esa alcaldía, pero no se la daría a Martí Batres a través de su hermana Valentina, y Lorena Villavicencio fue vetada por Mario Delgado, tras cuestionar su decisión de hacer candidato en Guerrero a Félix Salgado Macedonio.

Si de último momento la jefa de Gobierno decidiera por un hombre, Lalito Santillán está pelas, a pesar de su vistosa campaña en espectaculares, postres y lonas, y con Jorge Sánchez Cordero se podrían dividir a las bases del partido y hacer huelga de brazos caídos.

En una de esas, el que podría lograr acuerdos internos y operar políticamente sería Guillermo Ramírez, aunque a estas alturas cambiar el género sería rearmar todo el mapa moreno en las 16 alcaldías.

¿Por cierto, qué pensará ahora el PVEM que al final rehusó ir con la alianza opositora en la CDMX y que se tiene que conformar con las candidaturas más complicadas que le dejan?

Parece que la jugada Luna y el PAN vendrá a descomponer el cuadro local a la 4-T.

 

CENTAVITOS

Dicen que la rebelión de Ricardo Monreal en la Cuauhtémoc va tan en serio, que hasta los propios operadores de Dolores Padierna y René Bejarano andan sacados de onda por lo que observan en el territorio. Es claro que las huestes del zacatecano tienen decidido no dejar pasar a la esposa del de las ligas, y se comenta que en una de esas preferirían acordar con la alianza opositora, antes que permitir que el bejaranismo resurja. Por si a Claudia le faltaran problemas.

 

Comparte en Redes Sociales