Resbala Sheinbaum con Mancera

Adrián Rueda Capital político
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

 

Vaya resbalón de tres bandas que sufrió ayer Claudia Sheinbaum, y todo por querer opinar sin medir sus palabras.

La jefa de Gobierno se aventó la puntada de revelar que Miguel Ángel Mancera está detrás del intento para que la agrupación política Enrédate obtenga su registro como partido político local, el cual le fue negado inicialmente por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Argumentando que la agrupación no clarificó los recursos de la realización de sus asambleas constitutivas, el organismo le negó el membrete.

Ante ello, Enrédate recurrió al Tribunal Electoral para tratar de revertir la decisión —ése es el camino legal—, pero a Sheinbaum le parece incorrecto y hasta metió en el tema a Mancera, a quien acusó de estar moviendo los hilos para tener su propio partido.

Aunque parece broma, el tema tiene mucho de fondo, pues desde que a esa agrupación le fue negado el registro, se comentó que detrás de la negativa estaba la presión de la 4T capitalina sobre el Instituto Electoral de la CDMX.

También se dijo que Sheinbaum pretendía utilizar a la fiscal “autónoma” Ernestina Godoy para perseguir y encarcelar a Miguel Ángel Vásquez, líder de Enrédate y asesor de Mancera en el sexenio anterior. Casualmente, ambas cosas se dieron: Vásquez está en el Reclusorio Norte y su agrupación política sigue sin registro. Hasta ahí estaba claro que la venganza de la 4T se había consumado, pero el hecho de que Claudia haya metido a Mancera en la la fiesta es un resbalón que la deja mal parada.

Primero, porque ella no es nadie para reprochar que un ciudadano busque formar un partido, puesto que la ley lo permite. Tan es así que gracias a ello se pudo crear Morena… con recursos poco claros, según videos presentados.

Segundo, por muy jefa de Gobierno que sea, no puede desacreditar a nadie, aunque esté preso, sin que haya una condena de por medio, y Vásquez lleva su proceso en prisión en espera de que un juez dicte sentencia, que en una de esas hasta podría ser absolutoria.

Además, en un afán de hacerse la graciosa o la simpática —cosa que por cierto nunca se le ha dado—, señala que sería irónico que un partido hiciera sus sesiones en la cárcel, donde su presidente está preso por corrupción.

En serio, hasta donde se sabe, Vásquez no ha sido condenado y Sheinbaum no puede referirse a nadie como “corrupto” si no se lo han probado y un juez lo ha condenado.

Pero la cereza del pastel fue querer embarrar a Mancera como el que mueve los hilos para tener su partido, y que de ello supo porque alguien se lo comentó durante una de sus audiencias públicas virtuales, que ella califica como su “unidad de inteligencia social”.

“Una persona me comentó que hay un personaje, el anterior Jefe de Gobierno, el senador Mancera, que está muy interesado en que le den el registro a este partido… Entonces, por ahí a lo mejor anda haciendo gestiones para que le den la autorización…”.

Si no lo hubiera dicho ella misma, sería muy difícil creer en tanta incapacidad.

 

 CENTAVITOS... Y para completar el cuadro, la Fiscalía de la CDMX dio a conocer en conferencia virtual que una persona —igual es la misma que dice Claudia— investigada por este caso, dijo que muy probablemente Miguel Ángel “N”, junto con otras personas, participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público para el pago de nóminas del nuevo partido. ¿Pues qué no los datos de las investigaciones judiciales son confidenciales, como para que la propia Fiscalía los ande divulgando?

 

 

Comparte en