Logo de Excélsior                                                        

Piden mocharle a diputados; empiezan a chillar

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Los diputados capitalinos podrán permitir que le mochen el presupuesto a todas las áreas que quieran, incluso a las vitales, pero jamás que toquen sus bolsillos, porque entonces sí chillan.

Al ser alertados de que el gobierno capitalino pretende quitarles el 26 por ciento del dinero que tuvieron para 2020, todos los partidos volaron en escuadrón para protestar contra la intentona oficial.

Por medio de una videoconferencia, el tesorero de Congreso de la Ciudad de México, Francisco Saldaña, enteró a la Junta de Coordinación Política que, para 2021, les quieren quitar 466 millones de pesos.

Como si les hubieran puesto un cohete en la silla, todos protestaron ante ese sacrilegio, argumentando que eso atentaría en contra de la base trabajadora, que sería la más afectada.

Si la intentona oficial se concretara, ls diputados recibirán el próximo año “solamente” mil 300 millones de pesos, que les representaría un promedio de 133 millones mensuales, y dicen que eso no alcanza para su importantísima labor.

Argumentan que sería un brutal ajuste y un atentando en contra del Congreso; por el contrario, dicen que se necesitaría que la asignación presupuestal se eleve “para poder llevar a buen puerto la legislatura”.

Si se toma en cuenta que este año los diputados capitalinos regalaron 400 millones de pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum, para contener la pandemia, está claro que les sobra el dinero.

No es ningún secreto que Donceles está lleno de legisladores atascados que tienen a parientes, amigos o novios en las nóminas de las diferentes áreas legislativas, y que exprimen hasta la última gota de los dineros públicos, por lo que estaría excelente que les cortaran las uñas.

Muy bien por la propuesta del gobierno de Sheinbaum para ajustarles el dinero, pero que nadie se emocione mucho. De ninguna manera podrá transitar esa iniciativa, por la sencilla razón de que los diputados son quienes aprueban al presupuesto anual.

Ni el más cándido podría pensar que esos legisladores aprobarían mocharse sus propios recursos. Tendrían que estar locos… o de plano ser muy honestos y conscientes, cosa que, desde luego, no son, sobre todos estos dos últimos conceptos.

Incluso los primeros que se opondrán a que les corten las uñas serán los propios diputados de Morena, que han demostrado ser los más atascados, y no entienden de razones ni entre ellos mismos cuando ven en peligro sus carteras.

Está claro que no se reducirán un solo peso, y menos en año electoral, donde la mayoría de ellos buscará su reelección o irá por alguna alcaldía, para lo cual necesitan recursos y el Congreso es una mina de oro.

Por eso el informe del tesorero a la Jucopo es más bien una alerta para que despierten y no se vayan a dejar recortar recursos. Mejor que le quiten a salud, educación, agua y hasta seguridad, faltaba más.

Cualquier área, menos la importantísima tarea legislativa.

 

 

 

CENTAVITOS

Muy caro le está saliendo el chiste a Erick Reyes, director de Gobierno en Álvaro Obregón, que por intentar hacerse el gracioso comentando un video de Tik Tok en las redes, en el que se le salió un comentario, ha sido calificado de homofóbico. Si lo es o no, lo que debería explicar qué demonios hace un funcionario de su nivel perdiendo el tiempo en las redes, cuando su alcaldía se está cayendo y es de las peores calificadas. Seguramente el buen Erick no tiene interés en sustituir a Layda Sansores ahora que se vaya a Campeche; de lo contrario estaría chambeando duro.

Comparte en Redes Sociales