Logo de Excélsior                                                        

Pasan seis años… lo graban en otra transa

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

“Perro que come huevos, aunque le rompan el hocico”, dice el viejo refrán popular.

El cuento viene por la denuncia en contra de Eduardo Ramírez Vallejo, asesor de la alcaldía de Coyoacán, quien fue exhibido en un audio presuntamente extorsionando a comerciantes de romerías y ferias en espacios públicos.

A Ramírez Vallejo, quien trabaja directamente para el alcalde Manuel Negrete, se le escucha platicando con un dirigente de comerciantes de feria —a quien se refiere como Peña— sobre los espacios cedidos por la alcaldía, a cambio de fuertes cantidades de dinero.

De acuerdo con los denunciantes, el funcionario de Coyoacán les pidió un millón de pesos para dejarlos vender y no les cumplió; Ramírez Vallejo rechazó la acusación y negó conocer a las personas que lo señalan.

Ante los medios señaló que se tendrá que comprobar mediante un peritaje si es su voz y si el audio no fue editado. La denuncia en su contra es CI-FCY/COY-1/UT-1/D/00129/01-2019, por el delito de extorsión y fraude.

Aunque la acusación está en las primeras etapas, es un buen asunto para la procuradora Ernestina Godoy, pues si bien el acusado le reporta directamente a Negrete, es abierto simpatizante de Morena.

Dentro de la gravedad del tema, un asunto que salta inmediatamente en los audios es la presunta implicación del alcalde coyoacanense y su círculo cercano, pues son mencionados su secretario particular y su titular de Gobierno como cómplices del asunto.

Al igual que otro de sus asesores, que identifican como Antonio Limones, de quien dicen que es el conducto por el cual le hacen llegar el dinero de las extorsiones al exfutbolista de los Pumas.

Incluso en la conversación se escucha decir que Negrete está muy molesto porque sus operadores se quedaron con el millón de pesos de la extorsión y —según Ramírez— le ordenó que, antes de cualquier aprobación de ferias, le tienen que pagar por adelantado.

“De lo de la romería, que se chingaron la lana entre Mario, el de Gobierno y el particular —de hecho, Negrete lo quiere cambiar—, le armó un megadesmadre. ¿Cómo se ponen de acuerdo para chingarle dinero alcalde?”, reclama Ramírez a su interlocutor.

También hablan de que los ferieros apoyaron con dinero la campaña de Negrete para alcalde y que están a la espera de que los dejen recuperar algo de la cuota.

Mientras son peras o manzanas, Ramírez vuelve a estar implicado en un acusación de extorsión, pues hace seis años fue a la cárcel por extorsión y cohecho contra un empresario gasolinero, cuando era secretario particular del entonces delegado Mauricio Toledo.

Por eso el dicho de que “perro que come huevos, aunque le rompan el hocico”.

 

CENTAVITOS… Calladita, sin hacer mucho ruido, la diputada morena Guadalupe Chávez ha ido tejiendo en sus asuntos legislativos, sobre todo referentes a la armonización de la Constitución de la Ciudad de México. La también exconstituyente fue de las primeras en cumplir con la tarea al presentar la Ley de Pueblos y Barrios, que era una añeja aspiración de los pueblos originarios de la capital. Quizá por ello su fracción la premió como encargada de dar el posicionamiento de Morena durante la sesión solemne por el 102 Aniversario de la Constitución del país, donde aprovechó también para elogiar la Constitución local que, según ella, puso a las personas en el centro de los derechos, logrando que se integrara el primer parlamento basado, de origen, en la paridad de género.

 

Comparte en Redes Sociales