Logo de Excélsior                                                        

Marko Cortés riega el tepache

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Una cosa es ser pragmático y otra, muy distinta, ser pen…tonto, opinan algunos políticos sobre la declaración de Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien abrió la puerta a los resentidos de Morena que quieran alguna candidatura.

Y es que el michoacano declaró que los morenos que no hayan sido tomados en cuenta por su partido para competir por un cargo de elección popular, tendrán las puertas abiertas en Acción Nacional, tan sólo con decir que la 4T no ha funcionado.

Con su declaración, Cortés no sólo irritó a los suspiritos azules, quienes se pusieron rojos de coraje con los ofrecimientos de su líder. También incomodó a sus aliados del PRI y PRD, sin contar a la ciudadanía.

En primer lugar, cómo es que el de Michoacán anda ofreciendo candidaturas por las que los panistas han luchado desde la oposición, y que sólo les pertenecen a ellos… Bueno, ahora también a los partidos aliados en la elección intermedia.

Y en segundo, ¿qué de plano al dirigente panista no le interesa el electorado?

Qué a todo dar que si a un panista, priista o perredista no le cumplieron con su capricho de ser candidato a alguna posición, tan fácil haya dado el brinco a Morena para obtener una posición y pegarse al presupuesto.

Y que si ahora en Morena les cierran el camino, tan fácil puedan caer en las filas del blanquiazul para seguir succionando la ubre pública, sin importar que en los dos últimos años hayan apoyado el proyecto de la 4T.

Entonces, para qué tanto choro de que el PAN se une al PRI y al PRD para arrebatarle el poder a Morena, porque en tan sólo dos años ha destruido buena parte de las instituciones y está llevando el país al despeñadero.

No sorprende que los políticos defiendan un día una bandera y al otro renieguen y se envuelvan en otra, pero si la apuesta de un partido es aliarse con otros para ir contra el poder establecido, ¿cómo es que se invitaría a parte de ese poder para que siga gobernado?

A todo mundo quedó claro que lo que Cortés buscaba era sacar raja política de la división interna en Morena, para resquebrajar las bases del partido en algunas entidades del país y arrebatarle votos.

Y no es que esté mal querer sacar ventaja de las debilidades del enemigo, pero eso se discute en privado y se anuncia hasta que se haya concretado algo, en lugar de salir a gritar a los cuatro vientos que las siglas de su partido están a disposición del mejor postor.

Con tanto revoltijo de partidos queda claro que los estatutos internos de cada instituto son letra muerta, y que cualquier político puede llegar a ser su representante sin importar la ideología que representen.

Ante esta perspectiva, lo mejor sería encaminarse al bipartidismo, como en Estados Unidos —por ejemplo—, y pedirles a los electores que elijan entre melón o sandía, pues a final de cuentas todos los candidatos caben en dos opciones; ningún problema tendrían en acoplarse.

Por eso es que la declaración de Marko Cortés, más que pragmática, fue considerada como una auténtica pentontada.

 

CENTAVITOS

Aunque en Álvaro Obregón ya les anda porque Layda Sansores se vaya a Campeche para buscar ser gobernadora, dicen que la pelirroja no se quiere ir sin inaugurar sus escaleras eléctricas en las barrancas de la demarcación. Estaba esperando a que el día 10 se levantara el semáforo rojo en la capital para hacer un gran evento, pero al parecer Claudia Sheinbaum lo extenderá indefinidamente, por lo que ahora no se tiene claro como para cuándo desalojará la oficina.

 

Comparte en Redes Sociales